Saturday 20 de April del 2024

La recaudación fiscal en Álava alcanzó en el mes de febrero un total de 297,5 millones de euros

Actualizada marzo 15th, 2022 a las 12:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La recaudación de la Hacienda Foral de Álava ha alcanzado en febrero un total de 297,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6% (26 millones) con respecto al año anterior. Tanto los impuestos directos como los indirectos, con un incremento del 13,1% y del 3,8% respectivamente, han tenido un buen comportamiento en relación con lo recaudado en el año anterior.

TOTAL RECAUDACIÓN

El total de recaudación acumulada de 297,5 millones supone un incremento de la recaudación del 9,6%, es decir, un total de 26 millones más que lo recaudado el año anterior. Lo cierto es que, durante este periodo de dos meses del año anterior, la actividad económica se encontraba ralentizada debido a la pandemia covid-19. Con respecto al año anterior, tanto los impuestos directos como los indirectos, presentan una buena evolución, si bien hay que tener en cuenta que los datos no son directamente comparables como consecuencia de las medidas adoptadas por la Diputación alavesa el año anterior. Medidas que permitieron diferir el pago de los impuestos desde el mes de julio hasta el mes de diciembre. Aun así, la recaudación es inferior a la obtenida en los dos primeros meses del ejercicio 2020, en los que la recaudación correspondía a un periodo prepandemia.

IMPUESTOS DIRECTOS: 169,6 millones de euros (13,1%)

IRPF: 158,2 millones (12,3%)

En concepto de IRPF se ha recaudado un total de casi 17,3 millones de euros más que el año anterior. El importe recaudado por Retenciones del Trabajo ha sido de 143,6 millones de euros lo que supone un incremento de 12,4 millones de euros con respecto al año anterior (9,5%). Aunque este resultado presenta una notable mejoría con respecto al registrado el año anterior, hay que tener en cuenta que no es directamente comparable con el dato de recaudación de febrero de 2021. Las medidas adoptadas el año anterior para facilitar la financiación de las autónomas y autónomos permitieron diferir el ingreso de este concepto hasta el segundo semestre del año.

IMPUESTO DE SOCIEDADES: 8,3 millones (19%) Se han recaudado 8,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% con respecto a lo recaudado el año anterior.

IMPUESTOS INDIRECTOS: 125,3 millones de euros (3,8%) Estos impuestos reflejan de forma más inmediata la evolución de la actividad económica y el consumo. Se observa una notable mejoría en la recaudación de los mismos con respecto al mismo periodo del año anterior.

IVA: 102,7millones de euros (1,5%) La recaudación total asciende a 102,7 millones, lo que supone 1,5 millones más que el año pasado. El comportamiento es muy similar al del año anterior. En este sentido, es necesario tener en cuenta que, en este impuesto, el año pasado se llevaron a cabo medidas de flexibilización del ingreso hasta el segundo semestre del año 2021 para facilitar la financiación del sector privado. HIDROCARBUROS:

11,5 millones de euros (20,6%) Este impuesto también refleja la mejor evolución de la actividad económica con respecto a la del año anterior, que sufrió una gran paralización por efecto de la pandemia. Al igual que el Impuesto sobre el Valor Añadido, también presenta un incremento destacado de la recaudación del 20,6%.

Lo más leído
.