Wednesday 17 de August del 2022

Teresa Lafragua expone “La mujer en la minería” en la casa de cultura de Ortuella

Actualizada marzo 10th, 2022 a las 09:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La directora del Taller Museo Santxotena de Artziniega y pintora, Teresa Lafragua, está exponiendo su muestra “La mujer en la minería”, en la casa de cultura de Ortuella. Ha sido un largo camino de documentación y creación de esta exposición, pero se siente más que satisfecha con el resultado final, tal y como ha contado en los micrófonos de Radio Llodio.

Con motivo del 8 de marzo, Teresa hace un homenaje a la mujer en la minería, desde finales del siglo XIX hasta los años 60. La muestra, de especial importancia para entender este sector tan importante en para la zona minera, puede visitarse hasta el 1 de abril.

La exposición nos muestra escenas cotidianas en las que las mujeres desempeñaban un trabajo fundamental, no reconocido en la época, ni a través de la historia. Se las ve trabajando en diferentes actividades: cargueras llevando cestos en la cabeza con más de 20 kg; chirteras, mujeres que se encargaban de lavar la chirta, un trabajo que realizaban de pie durante todo el día; y cartucheras, que tenían cupos de más de 1.500 cartuchos al día, que en caso de no terminar, tenían que llevar a casa para concluir su jornada laboral.

Con esta muestra, Teresa quiere hacer un homenaje a estas mujeres invisibilizadas.

Además, se exponen 23 fotografías con toda una historia vivida en la comarca minera, y también acompaña esta muestra la escultura de La Pasionaria del escultor Xabier Santxotena.

Precisamente Lola Ruiz Ibarruri, nieta de La Pasionaria, estuvo presente el día de la inauguración.

La muestra se puede visitar del lunes a viernes, de 9:30h a 13:30h y de 16:30 a 21h, en la casa de cultura de Ortuella, en Catalina Gibaja, 10.

Lo más leído
.