Thursday 28 de March del 2024

El Ayuntamiento de Laudio y Elhuyar presentan el diagnóstico STEAM y la iniciativa Bizilabe para la juventud de Laudio

Actualizada marzo 16th, 2022 a las 13:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio y Elhuyar han presentado el diagnóstico STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) de la juventud de Laudio, así como la iniciativa Bizilabe para subsanar las carencias apreciadas en sus conclusiones. La presentación se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Consistorio, donde han estado presentes Ander Añibarro, alcalde de la localidad; Loli Muriel, concejal de Desarrollo Social e Igualdad; y Garazi Andonegi, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar.

El cuestionario sobre temas y profesiones STEAM recoge las respuestas de 179 jóvenes de 3.º y 4.º de ESO. El 39,1 % de los participantes han sido chicas y el 49,7 % chicos. Las respuestas proceden de la Ikastola de Llodio, del IES Llodio y del centro escolar La Milagrosa.

El cuestionario contenía preguntas sobre el interés del alumnado por la ciencia y la tecnología y su posible intención de trabajar en puestos de trabajo relacionados con estos campos, así como sobre la actividad laboral de la comarca. Garazi Andonegi, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar, ha presentado las principales conclusiones que se extraen del cuestionario:

  • Los estereotipos tradicionales de género influyen en el interés de los jóvenes por los temas. En general, las chicas muestran un mayor interés sobre más temas, mientras que el interés de los chicos está mucho más focalizado. La ciencia y la tecnología ocupan un espacio limitado entre los múltiples temas de

interés para las chicas; en cambio, en los intereses de los chicos tienen una gran presencia.

  • Los estereotipos de género influyen también a la hora de elegir las profesiones del futuro. Las chicas han seleccionado sobre todo profesiones relacionadas con las ciencias de la salud y la enseñanza, mientras que los chicos han optado por puestos relacionados con la tecnología.
  • El grado de interés por las asignaturas es bajo, en general. Las chicas muestran un mayor interés por la Biología y la Lengua y la Literatura, mientras que los chicos se interesan más por las asignaturas de Informática y Tecnología.
  • Los jóvenes creen que los profesionales STEM son personas trabajadoras, sabias, inteligentes y dotadas de gran paciencia. Algunos de estos calificativos son habituales en las descripciones de los buenos estudiantes. El hecho de que parte de los jóvenes asocie el trabajo en estos puestos de trabajo a un proceso de aprendizaje largo, exigente y difícil hace que aumente la probabilidad de elegir otro tipo de estudios.
  • En lo que se refiere a la posibilidad de trabajar en el futuro en el área STEM, las chicas y los chicos no se reconocen el mismo el mismo nivel de competencia: se ven trabajando en este sector un 49,4 % de los chicos y un 34,3 % de las chicas.
  • Las chicas y los chicos tienen una visión muy diferente del modo de vida de los profesionales STEM: los chicos son quienes más alto lo valoran y muestran mayor interés por trabajar en un futuro en el ámbito STEM.
  • En general, los jóvenes consideran que las condiciones de trabajo de las mujeres y los hombres que se dedican a la ciencia y la tecnología son diferentes, pero la perspectiva es más positiva desde el punto de vista comarcal, pues se suavizan las diferencias.
  • El 30 % de los jóvenes no conocen la industria de la comarca y trabajar en ella no les atrae especialmente. Sin embargo, hay jóvenes, tanto chicas como chicos, que relacionan la industria y el trabajo de la comarca con aspectos positivos.

En general, los resultados del diagnóstico muestran que el conocimiento de la actividad STEM en Laudio es bajo y que las chicas tienen una menor vocación científico- tecnológica que los chicos. (Los resultados del cuestionario se resumen en el audiovisual “Diagnóstico STEAM de Llodio”).

Iniciativa Bizilabe Laudio

Con el objetivo de fomentar el interés y la motivación de los jóvenes de la comarca por la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo dar a conocer mejor las actividades laborales de la comarca, Bizilabe Laudio nace en el curso 2022-2023 de la mano del Ayuntamiento de Laudio y de Elhuyar. Además, para la puesta en marcha del proyecto en la localidad, durante los meses de abril y julio se organizarán diversas actividades en el centro Bizilabe que se abrirá en el Gazteleku a partir del curso 2022-2023. De ese modo, durante dicho curso escolar Bizilabe ofrecerá a los jóvenes actividades y experiencias extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología.

La opción de los estudios científicos y tecnológicos tiene un nivel de aceptación bajo entre la juventud de Euskadi. Sin embargo, no es pequeña la demanda de profesionales de dichas áreas. La situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad, ya advertida anteriormente, de apostar por la ciencia y la tecnología. Por ello, el Gobierno Vasco apoya el proyecto Bizilabe con el objetivo de reforzar la vocación científica y tecnológica entre los jóvenes.

El alcalde de Laudio, Ander Añibarro, ha explicado que las empresas del municipio y sus alrededores necesitan cada vez más profesionales de las áreas STEM. Ha señalado que el futuro de la industria y de las actividades de Laudio debe ser garantizado por los jóvenes de hoy en día y que, por tanto, el fomento de la vocación científica y tecnológica es uno de los principales retos del Ayuntamiento.

Loli Muriel, concejal de Desarrollo Social e Igualdad de Laudio, ha añadido que es necesario cambiar la percepción de las chicas con respecto a las profesiones STEM, ya que su participación es imprescindible. Para ello, es necesario que la juventud comience a formarse muy tempranamente en las áreas de ciencia y tecnología.

Garazi Andonegi, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar, ha explicado que Bizilabe es una iniciativa que está en marcha desde el año 2017. Se trata de una red de centros de investigación para jóvenes que tiene ya su oferta en Bilbao, en municipios de las comarcas de Nerbioi-Ibaizabal y Deba Beherea y en Tolosaldea.En este enlace se puede ver el video editado sobre este tema.https://tori.eus/link/T0RVNE1qY3pPRGszOjpoYXNoOjowLjcwMjU3OTAwIDE2NDc0MTUwNTM-/

Lo más leído
.