Friday 19 de April del 2024

El Valle de Ayala se vuelca con Ucrania

Actualizada marzo 11th, 2022 a las 13:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Muchas son las iniciativas solidarias que se han llevado a cabo en el Valle de Ayala, se están desarrollando, e irán surgiendo con motivo de la guerra en Ucrania. Toda la comarca se ha volcado con un pueblo muy cercano a Euskadi, ya que, muchos niños y niñas han pasado parte de los veranos entre nosotros.

Una de las propuestas nos llega desde la Asociación de Mujeres de Orduña, Loraldi Elkartea, que está sorteando dos cuadros realizados y cedidos por Eva Isasi, profesora de pintura, y Efrén G. Frechilla, artista orduñés, valorados en más de 300 euros.

Se están vendiendo boletos, y el dinero obtenido con la venta, se destinará íntegramente a la Asociación Chernobil Elkartea.

También la última publicación de la naturópata orduñesa, Maite García, “Cocktail de vida”, va a ir a parar a la Asociación Chernobil Elkartea para traer, concretamente, a una madre y cinco hijos, muy vinculados con la ciudad.

Por su parte, Los rutas del grupo Eskut de Amurrio, se han unido a las donaciones en solidaridad con el pueblo ucraniano con una recogida, que ya se llevaba a cabo el pasado viernes día 11, y que se va a repetir mañana.

En la plaza San Antón, y en horario de 17h a 19h, van a recoger todo tipo de alimentos  que puedan comerse sin cocinar, o alimentos que tengan una gran fecha de caducidad: conservas, arroz, legumbres.., ropa de abrigo, mantas, y productos de higiene: toallitas, pañales, compresas…

Destacar también que la pasada celebración de Quintos en Orduña, ha contado con una txozna donde se han vendido pinchos, cuya recaudación, ha ido a parar íntegramente a la causa de Ucrania.

Hacia la frontera

El vecino de Llodio, Juan González Carrillo, de Taxi Juan, se unía a la caravana de 20 taxis que salían de Madrid, la semana pasada, para llevar material a Ucrania, y a la vuelta, traer a aquellas familias que ya tienen quienes les acojan.

Otros vecinos de Llodio, ya jubilados, Alberto Etxebarri y Javier Barbara, también salían la semana pasada en furgoneta dirección a la frontera, a Polonia, para entregar todo lo recogido en Llodio por el AMPA del colegio Latiorro y la tienda Mimitos, de la mano de la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi.

Por su parte, el bar Rubik de Amurrio se ha sumado también a la recogida de bienes de primera necesidad, y ya han enviado varios portes a Vitoria desde donde se mandan a la frontera con Ucrania. El Ayuntamiento de Amurrio les ha cedido un local en las piscinas municipales, y allí se sigue guardando todo lo que todavía se puede donar.

Y muchas más iniciativas que corroboran, una vez más, el espíritu solidario que tiene esta comarca.

Lo más leído
.