Thursday 18 de April del 2024

Zabaleko Bizirik cambia de nombre y se adhiere a “Euskal Eskola Publikoaz Harro”

Actualizada marzo 17th, 2022 a las 21:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA ZABALEKO BIZIRIK (AMURRIO)

Como bien es sabido en fecha 23 de mayo de 2021 se crea la plataforma ZABALEKO BIZIRIK, la cual surge en respuesta a la amenaza de cierre de la escuela pública ZABALEKO lo cual, había sido informado unos días antes a la comunidad educativa en reunión con responsables del Departamento de Educación de Gobierno Vasco.

Durante este tiempo, la organización haciéndose abanderada de la lucha por evitar el cierre de este centro, ha estado defendiendo en todos los ámbitos el respeto a la educación como recurso público. Debido al gran deterioro que durante los últimos años se ha sufrido en este sector.

Varias han sido las agrupaciones que han respaldado y se han sumado a esta lucha en la región, a todas ellas nuestro agradecimiento por el apoyo recibido.

Por otro lado, muchas personas confunden el nombre de la plataforma con sus objetivos y por lo general se suele asociar el nombre de la plataforma con la defensa exclusiva de Zabaleko Eskola, no siendo esa su única finalidad.

Al mismo tiempo, queremos dejar bien claro que la amenaza de cierre del centro escolar no ha desaparecido, sino todo lo contrario: hoy es más probable que se cierre que hace un año atrás; en el contexto actual en que los partidos políticos están llegando a un acuerdo para firmar una nueva ley de educación, este riesgo se acentúa. El nuevo proyecto pretende legitimar el proceso de privatización de los servicios educativos mediante la adjudicación de recursos públicos a los centros de enseñanza privada, todo esto enmascarado en el modelo de “educación concertada”. Precisamente las causas que han llevado a la escuela pública de Amurrio en general y al centro Zabaleko en particular a la situación en que hoy se encuentran.

Por las razones antes mencionadas, en asamblea realizada el pasado día 25 de febrero, los asistentes hemos acordado el cambio de identidad de la organización, que a partir de ahora se llamará AMURRIOKO HEZKUNTZA PUBLIKOAREN SAREA, aprobado por la mayoría de los y las asistentes mediante votación directa. De igual forma, nos adherimos a EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAZ HARRO topagunea.

Nuestro objeto social estará dirigido de manera fundamental enfocado a las siguientes acciones:

  1. Defender el modelo de educación pública como único garante de calidad en la enseñanza.
  2. Denunciar toda acción política, social o empresarial que se ejecute en contra de la gestión pública de la educación.
  3. Enfrentar la segregación que en la actualidad sufren los centros de educación públicos.
  4. Combatir el abandono institucional al sector público.
  5. Apoyar la defensa de todos los centros, servicios  y trabajadores y trabajadoras del sector público.
  6. Crear y alimentar redes de comunicación entre todas las personas y grupos interesados en defender esta lucha.

Esta plataforma pretende fundamentalmente dar voz a los y las actores de todos los centros de la red pública de Amurrio y a sus usuarias y usuarios.

Aprovechamos este comunicado para invitar a participar en esta red a todas aquellas personas que se sientan identificadas con esta lucha.

Lo más leído
.