Monday 20 de March del 2023

El centro foral Etxean Bai activará servicios innovadores de apoyo a la permanencia de las personas con dependencia en sus hogares

Actualizada marzo 14th, 2022 a las 11:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava pondrá en marcha un centro foral de referencia que activará servicios innovadores para las personas en situación de dependencia reconocida en el territorio que deseen permanecer en su domicilio, y a las que ofrecerá una serie de apoyos para que puedan quedarse en su hogar “en la medida de la posible y con calidad de vida, bienestar y confort”.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, y la directora de Servicios Sociales, Ana Belén Otero, han presentado las características del futuro centro de referencia Etxean Bai para personas con dependencia, que estarán monitorizadas por profesionales de este nuevo recurso, a través de nuevas tecnologías de forma prioritaria, y con apoyo presencial puntual. También se ofertarán formación, charlas, encuentros y cursos, online y de manera presencial, destinados tanto a las personas usuarias, como a familiares, y cuidadoras y cuidadores profesionales.

La previsión es que el centro foral Etxean Bai pueda empezar a funcionar en el último trimestre del año en los locales que se habilitarán en una céntrica ubicación en Vitoria-Gasteiz, en la calle Manuel Iradier, número 27. El Instituto Foral de Bienestar Social ha comenzado ya el proceso para seleccionar a las primeras personas que accederán a este servicio. Habrá un primer periodo de pilotaje del programa de nueve meses de duración, en el que participarán 50 personas dependientes que viven en domicilio.

Con vistas al futuro, se contempla la creación de centros secundarios distribuidos en el territorio, que ofrezcan soporte físico, atención y toma de datos de personas usuarias del resto de Álava. Retrasar la entrada en residencia .El centro es una de las iniciativas que forman parte del Plan Foral Etxean Bai, una estrategia de la Diputación Foral de Álava que intenta responder al deseo de una mayoría de personas dependientes de poder seguir viviendo en su hogar con el paso de los años, contando con los apoyos que sean necesarios.

Lo más leído
.