Tuesday 16 de August del 2022

La Diputación Foral volverá a apoyar la puesta en marcha de transporte intramunicipal en municipios de menos de 20.000 habitantes

Actualizada marzo 18th, 2022 a las 11:18
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha vuelto a poner en marcha por segundo año consecutivo las ayudas destinadas a financiar el transporte intramunicipal en Álava. Se trata de una línea de subvención que pretende mejorar el transporte entre núcleos de un mismo municipio de menos de 20.000 habitantes y que contará con un presupuesto de 60.000 euros. Uno de los objetivos de la Diputación es la consecución del Equilibrio Territorial, o lo que es lo mismo, el acceso del conjunto de la ciudadanía de Álava a los servicios públicos en condiciones de igualdad.

Entre esos servicios públicos se encuentran el transporte colectivo y por tanto es intención de la Diputación Foral favorecer la consecución del objetivo común de facilitar a la ciudadanía alavesa la movilidad en transporte público dentro del Territorio, y de esta manera, mejorar y favorecer la permanencia de la población en su zona de residencia, contribuyendo al equilibrio territorial del Territorio.

“La realidad de algunos de nuestros municipios alaveses es que sus núcleos de población se encuentran alejados. Con el objeto de mejorar la movilidad entre estos núcleos de un mismo municipio, el departamento de Equilibrio Territorial ha puesto en marcha una ayuda que el año pasado ya se confirmó como clave para fomentar y apoyar a los ayuntamientos que han decidido prestar o que ya prestaban un servicio de transporte público intramunicipal”, ha explicado la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra.

Las líneas de transporte interurbano se complementan actualmente con el servicio de Transporte Comarcal de Personas viajeras, al que se suma ahora la posibilidad de obtener estas ayudas para atender de forma más eficiente a usuarios y usuarias e impulsar la comunicación entre diferentes núcleos de un municipio. De esta forma, de una parte, se encuentran las líneas de transporte foral, y por otra las que pueden ser gestionadas por los diferentes municipios alaveses, bien dentro de un núcleo de población, bien entre diferentes núcleos de población del mismo municipio

El año pasado fueron 9 los ayuntamientos (Valdegovía, Kuartango, Zigoitia, Arraia-Maeztu, Lantarón, Ribera Alta, Amurrio, Urkabustaiz e Iruña de Oca) que decidieron prestar un servicio de transporte público intramunicipal. Entre otros objetivos, permitió que los y las vecinas pudieran acercarse a aquellas ubicaciones en las que se realicen actividades de incidencia social, económica y/o cultural promovidas por el ayuntamiento.

Lo más leído
.