Friday 26 de April del 2024

EH BILDU critica al PNV de Aiara por no apoyar la propuesta de comunidades energéticas

Actualizada marzo 22nd, 2022 a las 07:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

En los últimos meses desde EH Bildu hemos impulsado varios encuentros para informarnos junto a juntas y ciudadanía sobre las comunidades energéticas y analizar la puesta en marcha de este tipo de experiencias, muy extendidas ya en varios puntos, y que están basadas en la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia y la participación ciudadana.

Las comunidades energéticas son un instrumento para agruparse de una forma cooperativa para generar energía verde, conllevan un ahorro en la factura de la luz, reducen el impacto ambiental, evitan la proliferación de grandes plantas y dan la posibilidad a que la comunidad tome el control de la gestión. Por ello, llevamos una moción al último pleno para impulsar desde el Ayuntamiento la creación de comunidades energéticas en el municipio.

La propia Unión Europea está invitando a los estados a que desarrollen estas figuras. Parte de los fondos Next Generation que impulsa la UE irán destinados a este tipo de proyectos.

Es más, la iniciativa está en consonancia con los objetivos y recomendaciones de la Declaración Municipal de la Agenda 2030 que aprobamos por unanimidad en el mismo pleno.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Aiara acaba de pronunciarse en contra de impulsar las comunidades energéticas. Así lo ha decidido la Corporación en pleno con los siete votos del PNV frente a los votos de EH Bildu y Aiara Batuz. Y seguimos atónitos y atónitas con una negativa que no esperábamos, porque esas comunidades son parte del itinerario que están siguiendo en otros municipios en este contexto de transición a otro modelo energético.

Lo más leído
.