Tuesday 16 de April del 2024

La Diputación Foral anuncia medidas de urgencia para mitigar el impacto de la crisis provocada por la invasión a Ucrania

Actualizada marzo 22nd, 2022 a las 11:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La institución pondrá en breve en marcha un paquete de acciones que incluyen ayudas y medidas fiscales “que alivien la situación que están atravesando familias, autónomas y autónomos y las microempresas”

Se hará hincapié en el primer sector, afectado por un desproporcionado incremento de costes de producción que compromete la viabilidad de las explotaciones e incluso el abastecimiento alimentario a la población

Los diferentes departamentos de la Diputación Foral de Álava se encuentran trabajando contrarreloj para poner en marcha con la mayor brevedad posible un paquete de medidas de urgencia que ayuden a mitigar el impacto de la crisis provocado por la invasión de Ucrania a las personas más afectadas.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado esta mañana que, “pese a no tener competencias para intervenir el precio de la energía o el carburante, si podemos adoptar medidas que ayuden a los afectados como hicimos en la pandemia”.

“Estábamos trabajando ya en un primer paquete de medidas que alivien la situación que están atravesando familias, autónomas y autónomos y las microempresas”, ha apuntado. Las acciones que el gobierno foral está ultimando incluyen medidas fiscales como la agilización de las devoluciones fiscales (entre ellas IVA, gasóleo agrícola, campaña de renta) y la revisión de los calendarios de pago de impuestos, “esto facilitará la liquidez a corto plazo de las personas, físicas y jurídicas, que desarrollan actividades económicas”. Además, se pondrán en marcha medidas que compensen en la tributación las dificultades que están surgiendo a lo largo de este año para actividades agrícolas, ganaderas, de elaboración del vino y de transporte de mercancías en el IRPF y de micropymes en el impuesto de sociedades.

“Por otra parte, también se están analizando otras medidas que facilitando liquidez económica, puedan aliviar la situación de empresas y familias. En este sentido, incrementaremos el importe de las ayudas especiales a situaciones de necesidad que viene estableciendo la Diputación Foral de Álava, y que afectan a personas que están en situación de necesidad y no cumplen algunos de los requisitos para percibir la RGI o la AES”, ha subrayado González.

La Diputación Foral también hará especial hincapié en el primer sector, sobre todo con los agricultores y ganaderos más afectados por el desproporcionado incremento de los costes de producción, que pueden comprometer no sólo la rentabilidad de la actividad, sino la propia viabilidad de numerosas explotaciones, e incluso el abastecimiento alimentario a la población. Se incrementarán los gastos de difícil justificación en la determinación del rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, se aplazarán los pagos fraccionados y se agilizará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para las explotaciones agroganaderas.

“También concederemos ayudas directas a fondo perdido acogidas al régimen de minimis para la producción agrícola dirigido a explotaciones ganaderas (vacuno de leche, carne, porcino, aviar, cunicultura…) y cultivos industriales como patata y remolacha. El objetivo es implementar estas y otras actuaciones ante el riesgo de cierre o paralización que amenaza a muchas explotaciones, sobre todo ganaderas”, ha incidido el diputado general.

Contacto permanente

Ramiro González ha explicado que seguirá en contacto permanente con los sectores afectados “para dar respuesta a una situación que requiere de la colaboración y responsabilidad de todos y todas. Estamos en un momento en el que día a día cambian las cosas y es necesario evaluar continuamente los acontecimientos que se están produciendo, sus efectos y las medidas que se pueden adoptar”. En ese sentido, el máximo mandatario foral ha insistido en pedir altura de miras y responsabilidad al conjunto de la formaciones políticas y sociales. “Esta semana me pondré en contacto con los lideres de la oposición para compartir con ellos la gravedad de esta situación”.

Lo más leído
.