Wednesday 17 de August del 2022

Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz y Llodio finalizan con un índice de inserción laboral del 56%

Actualizada marzo 22nd, 2022 a las 13:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz (2) y Llodio han finalizado su sexta edición con un índice de inserción laboral del 56%. Un total de 50 personas han tomado parte durante los últimos cinco meses en estos grupos de búsqueda activa de empleo: 24 de estas mujeres y hombres están trabajando por cuenta ajena, otra persona ha optado por el emprendimiento y otros/as 3 están cursando certificados de profesionalidad con prácticas laborales.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, realiza un balance “positivo” de estos resultados y confirma la continuidad de este programa en la segunda parte de 2022. “Estamos inmersos en una coyuntura marcada por la incertidumbre y necesitamos más que nunca políticas activas de empleo eficaces que ayuden a las alavesas y alaveses en situación de desempleo a encontrar un puesto de trabajo. Y las lanzaderas de empleo lo son”.

Las Lanzaderas de Empleo de Álava comenzaron a funcionar el pasado mes de octubre como un innovador programa de orientación laboral y lucha contra el paro impulsado por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real. Un total de 50 personas en desempleo, 35 mujeres y 15 hombres de entre 21 y 60 años, de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, han participado activamente en estos grupos de búsqueda activa y colaborativa de trabajo.

Las personas participantes han realizado desde entonces un completo calendario de actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con el asesoramiento y acompañamiento de técnicos de empleo de la Fundación Santa María la Real: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a planificar la búsqueda y enfocar objetivos; actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal, etc. Además, han reforzado competencias transversales y habilidades digitales, han aprendido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal, y han contactado con el tejido empresarial.

La sexta edición del programa reedita los buenos resultados de años anteriores con un índice de inserción laboral del 56%. Así, 24 de las 50 personas participantes ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores (administración, mantenimiento, producción industrial, geriatría, estética…), otra ha emprendido su propio negocio de marketing y otras 3 han comenzado a cursar Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales.

Cambio de actitud

Anabela Runa, Elena Magaz y Julieta Reynoso, técnicas responsables de las lanzaderas, destacan especialmente el cambio de actitud de las personas participantes. “Lanzaderas es un programa transformador. No son las mismas personas que comenzaron en octubre; ahora tienen otra actitud positiva, una mochila cargada de conocimientos, competencias transversales, habilidades digitales y una red de contactos profesionales, con los que pueden seguir construyendo su futuro laboral”, afirman.

Miren Arbide, participante de la Lanzadera de Llodio, habla de “una experiencia llena de aprendizaje y autodescubrimiento. La Lanzadera nos ha ayudado a conocernos mejor, valorar todo lo que sabemos y descubrir nuevas herramientas y mejorar otras que ya conocíamos. Y lo más importante, en mi opinión, es que nos ha permitido conocer a gente en nuestra misma situación con los que hemos podido crear un vínculo único”.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha financiado el desarrollo de las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz y Llodio, mientras que la Fundación Santa María la Real ha asumido su organización y ejecución. Estas tres Lanzaderas de Empleo forman parte de la estrategia del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para luchar contra el paro que cofinancia Lanbide.

Lo más leído
.