Wednesday 24 de April del 2024

EH Bildu anuncia que trabajará en cada municipio para acelerar la concreción y ejecución del Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea

Actualizada marzo 24th, 2022 a las 12:22
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

EH Bildu ha reclamado mayor concreción en el Plan de Actuación Inmediata presentado por la Diputación Foral de Araba para la comarca de Aiaraldea y ha anunciado que trabajará municipio a municipio para acelerar esa concreción y ejecución. Así lo han anunciado representantes de EH Bildu en los nueve municipios que conforman la comarca.

En su nombre, han tomado la palabra la alcaldesa de Urduña Itziar Biguri y el portavoz de EH Bildu en Amurrio, Iñaki Ibarluzea.EH Bildu ha recordado que ha sido su iniciativa en el Parlamento vasco la que ha permitido declarar la comarca zona de actuación inmediata y que fruto de ese trabajo, se ha puesto en marcha un Plan de Acción Inmediata que permitirá invertir 28 millones de euros en Aiaraldea. Sin embargo, como ya avanzara el pasado mes de febrero, el plan llega con retraso, con falta de participación y falta de transparencia. “Consideramos que como consecuencia de esas carencias el resultado no ha sido otro que la gran indefinición que tienen las actuaciones propuestas en el plan y la preocupante desaparición de ciertos proyectos que estaban recogidos en las conclusiones de la ponencia del parlamento como es el caso del estudio de viabilidad  para un nuevo matadero”, han detallado Biguri e Ibarluzea.

En ese sentido, han recordado la aparición de varios proyectos que no se habían mencionado ni en la ponencia ni en las encuestas realizadas a los agentes de la comarca o los que sólo tienen definido el nombre y no la actuación.“Esta indefinición va a suponer varios meses de retraso extra sobre lo planificado, y es por eso por lo que desde EH Bildu no solo reclamamos concreción en Plan de Actuación Inmediata para poder abordar cuanto antes las propuestas presentadas, sino que trabajaremos municipio a municipio para acelerar su concreción y ejecución”, han asegurado.

Para EH Bildu, las treinta actuaciones deberían atender al principio de garantizar la visión estratégica comarcal, pero no ha sido así. Por eso, sigue considerando necesaria la creación de un Centro de Estrategia Comarcal que establezca una dirección unificada para el conjunto de la comarca y seguirá trabajando para lograr ese objetivo. “Es fundamental trazar y desarrollar una estrategia común, en todos los ámbitos, para todo el eskualde. Un claro ejemplo de las dificultades que genera las carencias de una estrategia común es el sector turístico. La creación de una marca turística para Aiaraldea queda en manos de la Cuadrilla de Ayala, quedándose fuera a los municipios vizcaínos”, han añadido.

Por todo ello, de cara a la elaboración del Plan Estratégico que arranca ahora, EH Bildu confía en que todos estos “errores y carencias” en la elaboración del Plan de Acción Inmediata sean corregidos en esta nueva fase.

Lo más leído
.