Friday 26 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio presenta su Plan de Turismo, que pone el foco en los recursos culturales y naturales de la localidad

Actualizada marzo 24th, 2022 a las 12:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Poner en valor e integrar las diferentes realidades paisajísticas y culturales de Laudio es el principal objetivo de Laudio Hazi, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, con el primer Plan de Turismo del municipio. Pese a la escasa experiencia y trayectoria en el desarrollo turístico, Laudio cuenta con una rica historia, una ubicación estratégica -cuenta con buenas conexiones viarias y ferroviarias-, y un gran potencial comercial, hostelero y enogastronómico. Además de su importante y característica industria, especialmente la que está ligada al vidrio, la cual es seña de su identidad.

Para lograr un mayor protagonismo de Laudio en el panorama y mercado del excursionismo en Euskadi, Laudio Hazi ha diseñado una estrategia de dinamización para trabajar en los próximos años. Y es que el plan tiene la vista puesta en 2025. “Apostamos por el turismo porque lo entendemos como una actividad económica que puede generar riqueza y empleo en el municipio, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad. En estos últimos años, Laudio se ha posicionado como un importante punto de excursionismo verde y natural para los mercados de proximidad, con una rica oferta cultural y enogastronómica. De hecho, el sector comercial, hostelería y de servicios colabora de manera activa en el desarrollo turístico del municipio. El turismo profesional-industrial y el turismo de eventos también forman parte de la cadena de valor turístico y presentan un importante potencial diferencial para posicionar al municipio”, ha destacado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

El Plan de Turismo se ha elaborado a partir de un diagnóstico y se basa en las principales fortalezas detectadas en el municipio y su relación con el resto de recursos de Aiaraldea. Así, las acciones incluidas permiten aprovechar las oportunidades del entorno, que han sido contrastadas y compartidas con agentes clave de Laudio y alrededores, como APILL, comercios de referencia, empresas y personas ligadas al turismo y la cultura en Laudio, etc.

Las acciones contempladas se dividen en cinco ejes:

  1. Organización y gestión turística. Este eje tiene como objetivo fundamental impulsar un nuevo modelo de gestión del turismo en Laudio, haciendo partícipes a los agentes públicos y privados implicados.
  2. Oferta y productos turísticos. El Plan busca posicionar Laudio como destino de referencia en cuatro productos principales: la naturaleza, la cultura y el patrimonio, el comercio y la enogastronomía y los eventos y ferias. Además, se buscará potenciar la industria como elemento de atracción.
  3. Recursos turísticos. Se incluyen en este eje de trabajo acciones encaminadas a poner en valor los principales recursos turísticos de Laudio (entorno natural, Ermualde, Parque de Lamuza, centro urbano, oferta comercial, patrimonio singular, etc.), apostando por un desarrollo sostenible y que incorpora la tecnología como elemento clave.
  4. Comunicación y marketing turístico. El objetivo fundamental de este eje es trabajar la comunicación y el posicionamiento de Laudio, trabajando con agentes del entorno.
  5. Competitividad del sector. Al ser una iniciativa de ámbito comarcal, esta línea de actuación hace referencia a la necesidad de impulsar la participación de las empresas en estos programas y a la identificación de acciones formativas que mejoren la competitividad de los agentes del sector.

Para dar respuesta a estos ejes de trabajo, se han planteado diversos proyectos a desarrollar en el periodo 2022-2025, pudiendo destacar los siguientes:

  • Apertura de un punto de información turística, que previsiblemente se ubicará en el Kiosco situado en la Avenida Zumalakarregi, junto al Parque de Lamuza.
  • Anillo Verde: desarrollo de un itinerario de 42 kilómetros que rodea el municipio, uniendo diferentes zonas o puntos de interés, como Ermualde, Arraño, Larrazabal, Areta o Larrea, con paseos entre zonas verdes, bosques, parques urbanos y cimas.
  • Creación de una ruta de las ermitas, identificando y poniendo en valor estas como elementos patrimoniales singulares de nuestro municipio.
  • Puesta en marcha de servicios de visitas guiadas y tematizadas en diferentes puntos de interés del municipio, como Ermualde o el Parque de Lamuza.
  • Consolidación de Ermualde como punto de referencia para el excursionismo natural, utilizando las nuevas tecnologías para divulgar la importancia patrimonial, etnográfica y arqueológica del santuario y su entorno.
  • Puesta en valor de los productos locales como elemento de identidad de Laudio, realizando rutas, catas y otros servicios que fomenten el conocimiento y consumo de productos KM0.
  • Captación de nuevos eventos, ferias y festivales en el ámbito cultural y deportivo.
Lo más leído
.