Thursday 11 de August del 2022

EH Bildu Araba propone crear una comisión permanente de cooperación para hacer frente a las consecuencias de la crisis socioeconómica provocada por la guerra de Ucrania

Actualizada marzo 25th, 2022 a las 12:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu ha propuesto crear una Comisión Permanente de Cooperación para hacer frente a las consecuencias de la crisis socioeconómica provocada por la guerra de Ucrania. Liderada por el Diputado General de Araba, estaría compuesta por representantes de los Grupos Junteros así como por los agentes socioeconómicos que lo deseen. Así queda recogido en una moción que ha registrado ya en las Juntas Generales de Araba para que sea tramitada por el procedimiento de urgencia. Pero además, con el objetivo de crear un plan de choque y poner en marcha medidas “audaces” para abordar la necesaria transformación de las diferentes vertientes del sistema productivo, EH Bildu ha enviado ya al Diputado General de Araba una batería de propuestas concretas.Dividas en seis bloques diferentes, EH Bildu ha recogido un total de 26 medidas.

Mención especial merece el bloque dedicado a la fiscalidad, donde se plantea flexibilizar el pago de todos los impuestos mediante aplazamientos y fraccionamientos, agilizar las devoluciones fiscales y establecer medidas compensatorias en la tributación para las actividades más afectadas por la crisis. Además, de cara la consecución de una fiscalidad más justa, se plantea establecer el tipo efectivo sobre los beneficios en el Impuesto de Sociedades en el 15% e iniciar el proceso para gravar de igual manera las rentas de trabajo y de capital así como para la implantación de las Impuesto de Grandes Fortunas.

En materia socioeconómica, además de  mantener las ayudas de subvención creadas para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, se plantea un plan específico de ayudas para las empresas con relaciones comerciales directas con Rusia y/o Ucrania, así como apoyo a la búsqueda de nuevos proveedores. Para el caso del sector del transporte, EH Bildu propone una línea de ayudas especiales, así como la puesta en marcha de bonos energéticos que permitan compensar el encarecimiento de los carburantes.Ya en materia de protección social, EH Bildu aboga por incrementar todas las ayudas gestionadas por el IFBS, así como aumentar en un 15% los niveles máximos de renta exigidos para poder percibir esas ayudas y permitir así que un mayor número de personas puedan acceder a esas ayudas. A su vez, EH Bildu entiende que se debe incrementar el fondo destinado a subvenciones especiales y que las ayudas de otorguen con carácter retroactivo.

Por último, dado que esta crisis ha dejado en evidencia la dependencia energética de nuestro territorio, EH Bildu ha insistido en la necesidad de poner en marcha líneas de subvención para el fomento de comunidades energéticas y del autoconsumo y eficiencia energética en los edificios públicos. A su vez, y a través de Enargi, se propone gestionar y desarrollar la repotenciación de los parques eólicos de Badaia y Elgea, así como la creación de tres parques fotovoltaicos en la balsa de Norieste, Laminoria de Maeztu y el campo de golf de Lagran.«La guerra y sus consecuencias han agravado un escenario de emergencia que ya venía mostrándose de manera cada vez más cruda. Por eso necesitamos la transformación estructural del modelo energético, económico y social, a la par que activar medidas paliativas que permitan a la ciudadanía hacer frente a la crisis. La primera será la única forma de asegurar condiciones de vida dignas a medio y largo plazo. La segunda, el escudo de protección a activar mientras esa transformación de produce», ha resumido el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernandez de Pinedo.

Lo más leído
.