Wednesday 17 de August del 2022

El Ayuntamiento de Amurrio presenta el primer Plan Estratégico de Cultura

Actualizada marzo 25th, 2022 a las 20:00
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
  • El Ayuntamiento de Amurrio ya tiene finalizado el primer Plan Estratégico de Cultura del municipio que será presentado en un acto abierto a la ciudadanía el próximo 30 de marzo a las 19:00 horas en el Amurrio Antzokia. Este plan tiene como objetivo vertebrar las políticas culturales y las acciones que de éstas se deriven a lo largo de los próximos 10 años, es decir, entre 2022 y 2032.

La misión fundamental de este primer plan es la de dotar de un marco estratégico a las políticas culturales de Amurrio, estableciendo, por una parte, un horizonte común que sirva de referencia tanto al sector público como al privado, y priorizando, por otra parte, acciones que permitan apoyar el desarrollo individual de los proyectos y agentes que son y serán parte del tejido.

“La visión del plan es la de situar la cultura, el arte y la creación en el corazón de Amurrio, enriqueciendo la vida de sus habitantes, tanto individual como colectivamente, y siendo parte activa del desarrollo de la localidad. El municipio acogerá proyectos culturales y creativos de diversa naturaleza, y cuidará la creación y consolidación de iniciativas que tengan el euskera como eje central. Además, con el fin de garantizar el acceso al arte y la cultura, la localidad situará a los públicos en el centro, integrando el trabajo de desarrollo de audiencias como pieza indispensable en la gestión de los proyectos. En este sentido, la infancia y la juventud serán segmentos prioritarios a atender, así como aquellas personas y/o colectivos que se encuentren, por distintos motivos, en situación de vulnerabilidad. Todas las acciones que en el marco de este plan se desarrollen serán coherentes con las políticas de igualdad”, explica el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.

El Plan Estratégico de Cultura 2022-2032 se marca una serie de retos como favorecer la existencia de una ciudadanía creadora, espectadora y participante, apoyar a los y las creadoras del contexto local, consolidar proyectos públicos, contribuir a la creación de un contexto favorable para el desarrollo profesional del sector cultural y creativo, dotar de recursos a los agentes públicos y privados para la generación de un proyecto cultural común y poner en valor la cultura como ámbito para incidir en otros ámbitos: social, salud, medio ambiente, economía, etc.

Además, el plan está conformado por 10 ejes, cada uno de ellos compuesto por distintas líneas:

  • Cohesión y coordinación. Crear y consolidar vínculos entre agentes culturales y creativos de Amurrio.
  • Creación y consolidación de públicos y comunidades.
  • Escuelas y equipamientos culturales municipales. Atender a las necesidades específicas de las escuelas artísticas / equipamientos municipales.
  • Iniciativas ciudadanas con vocación de servicio público. Atender las necesidades de iniciativas ciudadanas de la localidad que ofrezcan un servicio público y complementen el servicio prestado por el Ayuntamiento.
  • Creación contemporánea. Contribuir al desarrollo de proyectos artísticos contemporáneos vinculados a distintas disciplinas artísticas.
  • Proyectos empresariales. Crear un contexto favorable para el desarrollo de la actividad profesional en organizaciones privadas pertenecientes al sector cultural y creativo.
  • Fiestas patronales.
  • Transversalidad de la cultura. Poner en valor la cultura como ámbito con potencial para incidir en otras áreas: social, salud, medio ambiente, economía, etc.
  • Cultura en euskera. Consolidar la presencia del euskera en la vida cultural de Amurrio.
  • Cultura en igualdad. Consolidar la perspectiva de género en la vida cultural de Amurrio.

Origen del Plan de Cultura

El Plan de Cultura de Amurrio está basado en un diagnóstico previo en el que se presentan los datos y conclusiones en torno a los proyectos que diversos agentes del ámbito cultural han desarrollado en los últimos diez años, entre ellos, la escuela artística, la escuela de música, la herri musika eskoka, escuela de danza, Amurrio antzokia, Biblioteca…, además de diversas infraestructuras y el tejido asociativo.

La metodología de trabajo, además de en los dispositivos docentes y culturales municipales, se ha centrado en la interlocución con diversos agentes del sector cultural y creativo de la localidad, además del departamento de cultura de la Diputación Foral de Álava, y una sesión abierta con los agentes culturales y creativos de Amurrio.

Lo más leído
.