Friday 19 de April del 2024

Los asintomáticos y los casos leves de covid no deberán guardar cuarentena desde hoy

Actualizada marzo 26th, 2022 a las 17:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Osakidetza pide a las personas que den positivo a partir de hoy lunes «reducir todo lo posible las interacciones sociales»

Desde hoy  los contagiados asintomáticos o con síntomas leves ya no tendrán que guardar cuarentana después de que las autoridades sanitarias dieran en el seno de la Comisión de Salud Pública la semana pasada la ‘Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19’, el documento que dicta las bases para afrontar esta nueva època de la pandemia.

A partir de hoy deberá guardar un aislamiento de siete días la población vulnerable que dé positivo (será el personal sanitario quien tenga la última palabra caso a caso). También se mantendrán las cuarentenas para los residentes en centros de mayores y los ingresados en hospitales, donde esta medida seguirá siendo obligatoria, independientemente de la sintomatología, aunque aquí también aparecen cambios: los aislamientos durarán cinco días y concluirán tras pasar 24 horas sin ningún síntoma. Finalmente, los sanitarios también harán cuarentena, aunque finalizará cuando dén negativo en una prueba diagnóstica.

Dentro de este contexto el Departamento de Salud pide «prudencia» a la población en esta nueva etapa. A las personas que den positivo a partir de la próxima semana en un test, ya sea de farmacia o hecho en un centro sanitario, les solicita que «reduzcan todo lo posible las interacciones sociales». Además se les insta a que utilicen «de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al día que te realizaron la prueba».

También se les pide que avisen a sus contactos estrechos para que estén atentos ante la posible aparición de síntomas compatibles con el coronavirus. Se les recomienda que eviten «el contacto con las personas vulnerables», así como asistir a eventos masivos.

En el caso de que comiencen a sentir «dificultad respiratoria, fiebre alta de más de 4 días, tos muy fuerte» se les aconseja que se pongan en contacto con su centro de salud para ser valorados por un médico.

Así, desde este lunes , la vigilancia se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. En el resto de las circunstancias, serán los médicos los que decidan si un paciente con síntomas leves de covid debe realizarse una prueba diagnóstica, aunque en las farmacias los test seguirán disponibles para cualquier persona.

Lo más leído
.