Thursday 28 de March del 2024

EH Bildu califica de «medidas muy parciales y limitadas» las presentadas por los tres diputados vascos

Actualizada marzo 29th, 2022 a las 13:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las primeras estimaciones apuntan a un descenso significativo en la recau-dación, cuando la inversión pública y el apoyo a los sectores más débiles de la sociedad serán fundamentales, por lo que es imprescindible adoptar otras medidas en fiscalidad Araba

El grupo juntero EH Bildu Araba ha denunciado que las medidas anunciadas hoy por los tres principales apoderados de la CAV son «muy parciales y limitadas». El miembro del grupo, Iñaki Ullibarri, ha hecho estas declaraciones en una primera valoración de sus palabras en la comparecencia. Ullibarri ha señalado que las palabras de hoy de los diputados son también un indicador del «pésimo» modelo de gobernanza: «Actúan con unilateralidad y hoy mismo se niegan a tratar con urgencia la iniciativa presentada el pasado viernes en Araba. No se puede criticar a Sánchez por actuar así en Madrid y actuar aquí de la misma manera».

Más adelante, EH Bildu hará una valoración más profunda, pero en palabras de Ullibarri, si bien dan por buenas las medidas anunciadas, son insuficientes: «Se necesitan medidas más allá de la fiscalidad para hacer frente a esta crisis, que incidan en áreas estratégicas, siempre dentro de las competencias de las diputaciones forales: sector primario, transición energética y socioeconómica, políticas sociales…».

Descenso en la recaudación

Por otro lado, según las primeras estimaciones de EH Bildu, estas medidas supondrán un descenso significativo en la recaudación, en un momento en el que la inversión pública y el apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad serán fundamentales. En este sen-tido, consideran imprescindible adoptar otras medidas en materia de fiscalidad para, pre-cisamente, reforzar la recaudación.

Entre las medidas citadas se encuentran el trata-miento uniforme de las rentas de trabajo y capital en el IRPF, el establecimiento de un tipo efectivo del 15% sobre los beneficios en el Impuesto de Sociedades, implementar el Impuesto de Grandes Fortunas y la mejora de la lucha contra la elusión fiscal.

Lo más leído
.