Friday 19 de August del 2022

“Bakardadeak Eskola” llega a Laudio para cambiar la mirada sobre la soledad

Actualizada marzo 29th, 2022 a las 11:46
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La iniciativa “Bakardadeak Eskola” llegó el pasado año a Laudio a través de la estrategia alavesa contra la soledad no deseada. Ahora, y tras la experiencia piloto de tres meses, el Ayuntamiento de Laudio vuelve a poner en marcha “Bakardadeak Eskola” poniendo un foco especial en las mujeres, creando un lugar de encuentro y aprendizaje para desarrollar habilidades sociales que les ayuden a empoderarse y a prevenir situaciones de soledad no deseada. Las mujeres son quienes más riesgo tienen de experimentar esas situaciones debido a su mayor esperanza de vida, la brecha salarial (pensiones y salarios más bajos) y al rol de cuidadoras familiares.

En ese sentido, es importante destacar que el 20% de la población total son mujeres de 60 años o más. El aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas ha puesto el foco en la llamada “cuarta edad”, que comienza a los 80 años. En Laudio superan esa barrera de edad 1.473 personas, es decir, el 8% del total de laudioarras. Y de estas el 60,2% son mujeres (887); y el 39,8% hombres (586).

Es necesario identificar a las personas en riesgo de aislamiento social en la comunidad a través del vecindario, los servicios sociales y los servicios sanitarios de atención primaria. Porque estos datos dibujan un problema social que va preocupando más a medida que avanza la edad, la soledad no deseada. “Tejer” redes de apoyo comunitarias que ayuden a evitar el aislamiento social y a construir un modelo más empático y solidario es el objetivo de este proyecto que volverá a impulsar el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Laudio.

Las participantes del programa, el año pasado fueron un total de 70, se reúnen cada semana y crean un espacio de encuentro agradable donde compartir historias de vida, aprender herramientas de crecimiento personal, trabajar el autoconocimiento y poner a disposición del grupo sus capacidades, formándose las unas a las otras. “Bakardadeak Eskola” es, en definitiva, un espacio de encuentro y aprendizaje guiado por una metodología participativa, porque las asistentes participan en la toma de decisiones para definir la programación y el formato de las actividades durante el recorrido de la Escuela. De este modo, se permite que las asistentes se impliquen libremente y de forma activa en el proyecto y lo vayan construyendo como algo propio.

Bakardadeak Eskola ha programado lo largo del año una oferta de tres talleres fijos: el arte y la expresión de las emociones a través del teatro, la sexualidad en las mujeres mayores, y crecimiento personal y autocuidados para conocerse y quererse mejor a una misma.

Las personas que deseen formar parte de “Bakardadeak Eskola” ya pueden ponerse en contacto con la dinamizadora, Beatriz Jiménez, llamando por teléfono al 681 019 848. Las sesiones se celebran todos los martes de 17:00 a 19:00 en Lamuza 17.

Experiencia piloto

Laudio ha sido el primer municipio Alavés donde se pone en marcha la experiencia piloto Bakardadeak Eskola, gracias a la implicación de la concejala de Igualdad Loli Muriel en el proyecto contra la soledad no deseada Araba A Punto, del que forma parte como integrante del grupo motor. Durante el último trimestre de 2021 la Diputación Foral de Araba impulsó la iniciativa con siete cursillos enfocados a crear comunidad, aprender sobre inteligencia emocional y gestionar procesos de duelo. Las asistentes mostraron una gran implicación y participaron activamente en las actividades, compartieron experiencias, charlas y risas que cerraron la experiencia con un buen sabor de boca y con ganas de continuar con el proyecto en este año 2022.

Este año la experiencia adquiere un formato más comunitario, la Bakardadeak Eskola se convierte en un lugar de encuentro de libre acceso que recoge charlas, talleres e iniciativas gratuitas de vecinas y vecinos del municipio. Un lugar dónde compartir conocimiento y crear comunidad a través de encuentros y experiencias compartidas.

El objetivo del proyecto es cambiar la mirada sobre la soledad, desmontar los mitos y miedos que la rodean, aprender a disfrutar de ella y encontrar herramientas para prevenir la soledad no deseada. En “Bakardadeak Eskola” se mira a la soledad de frente y se aprende que «Yo misma puedo ser mi mejor compañía», cuidando de una misma y de las relaciones sociales que nos rodean.

Lo más leído
.