Wednesday 17 de August del 2022

EH Bildu propone impulsar proyectos descentralizados de compostaje agrario para fomentar la economía circular

Actualizada marzo 29th, 2022 a las 11:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado una moción en las Juntas Generales para solicitar que la Diputación Foral de Araba presente un plan de acción para utilizar los residuos orgánicos como abono en la agricultura mediante compostaje.

Se trata de combinar la Fracción Orgánica de Residuos Municipales con los residuos orgánicos ganaderos para luego utilizar este compost como abono agrícola. De este modo, la mezcla de residuos orgánicos procedentes de restaurantes, comedores escolares e, incluso, de viviendas y explotaciones ganaderas permitiría obtener fertilizante para las explotaciones agrarias.

Es un modelo que ya funciona con éxito en Europa y para el que Araba es idónea para emprender una iniciativa de este tipo: «Es una alternativa real a la mejora de la gestión de los residuos orgánicos y a la transformación de estos residuos en fertilizantes orgánicos naturales reutilizables como fertilizantes para uso agropecuario. Se trata, por tanto, de una apuesta clara por la economía circular, además de un ingreso extra a la actividad agropecuaria para las explotaciones que gestionan y tratan estos residuos», ha dicho Kike Fernández de Pinedo, portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba.

Iniciativa de EH Bildu

La iniciativa estaba recogida en el acuerdo suscrito entre EH Bildu y el Gobierno Foral para los presupuestos de 2017, pero el acuerdo no se cumplió y con posterioridad se pusieron en marcha dos proyectos piloto con gran éxito.«Recientemente hemos conocido la ayuda recibida desde Madrid para la construcción de una nueva planta de compostaje descentralizado en la Llanada.

La dependencia energética y los costes energéticos actuales favorecen la descentralización de este tipo de residuos y, por ello, con el objetivo de favorecer la economía circular y la eficiencia de los recursos disponibles, es procedente analizar la construcción de infraestructuras descentralizadas en el territorio», ha concluido Fernández de Pinedo.

Lo más leído
.