Saturday 20 de April del 2024

La Diputación Foral de Álava celebra en Laudio la sesión informativa del proyecto Ekiola Araba, la herramienta para crear cooperativas locales de generación y gestión de energía renovable

Actualizada marzo 30th, 2022 a las 11:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La población de Aiaraldea tendrá ocasión de formar parte del proyecto cooperativo Ekiola Araba el próximo 4 de abril, mediante la sesión informativa que la Diputación Foral de Álava celebrará en la Casa de Cultura de Laudio. La iniciativa es una herramienta para crear cooperativas locales de generación y gestión de energía renovable. Dicho de otro modo, las propias vecinas y vecinos serán quienes participen en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares.

El empoderamiento de la ciudadanía para la generación y gestión de energía son los dos pilares sobre los que se sustenta el proyecto, puesto en marcha en toda Euskadi. Las comunidades energéticas bajo el modelo de cooperativas locales generarán una energía limpia de kilómetro 0, actuarán dentro del sistema eléctrico e irán acompañadas de sus administraciones locales y cercanas si así lo desean (ayuntamientos y juntas administrativas). Agurain, Amurrio, Arraia-Maeztu, Kuartango y Zigoitia son los municipios en los cuales se han previsto construir las infraestructuras fotovoltaicas que permitirán la generación distribuida de energía renovable kilómetro 0.

Ekiola Araba es fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora KREAN, integrada en la Corporación Mondragón. Esta iniciativa permitirá dar cauce a distintos proyectos de instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica.

Las personas que deseen conocer más detalles sobre Ekiola Araba podrán acudir a la sesión informativa del próximo 4 de abril, lunes, en la Sala Arraño de la Casa de Cultura de Laudio. La sesión será a las 19:00 horas.

Lo más leído
.