Thursday 28 de March del 2024

Arranca Korrika desde Amurrio hacia Donostia

Actualizada abril 1st, 2022 a las 08:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El testigo que lleva el clamor del euskera ha salido de Amurrio y estará en Donostia-San Sebastián dentro de 11 días.

El acto inaugural ha sido conducido por Kaitin Allende y con la participación del grupo Neomak. Aitziber Balantzategi, portavoz de AEK, ha dado el pistoletazo de salida . A continuación, Asier Amondo, responsable de KORRIKA, ha introducido en el testigo el mensaje secreto que se dará a conocer en la fiesta final de KORRIKA. De mientras, el lekuko o testigo, recorrerá Euskal Herria, día y noche, kilómetro a kilómetro de mano en mano.

KORRIKA recorrerá diversos municipios de Euskal Herria , tras once días a favor del euskera finalizará en Donostia el 10 de abril. Tras partir a las 16:30 horas desde Amurrio, esta primera tarde/noche recorrerá las comarcas de Aiara y Enkarterri, y con las primeras horas del viernes 1 de abril entrará en HegoUribe, concretamente por Arrankudiga. Como es habitual , la KORRIKA comienza en la misma provincia donde finalizó la anterior edición, que fue en Araba.

Este año se celebra la 22ª edición de KORRIKA, bajo el lema “HitzEkin” (“Un idioma se compone de palabras (hitz), pero son las acciones (ekimen) las que configuran una comunidad lingüística. Si el euskera desea avanzar, precisa de hablantes (pro)activos/as que den el salto desde el convencimiento hasta la acción, hasta la práctica”).

Primeros kilómetros
El profesorado del euskaltegi AEK de Amurrio Iñaki Ibarluzea, Maite Ibarluzea, Ione Ugarte, Mariyer Egia, Maite Benito y Aintzane Pradera han llevado el testigo en el primer kilómetro.

Lo más leído
.