Thursday 28 de March del 2024

Ayala contará con nuevo centro de día y residencial para personas con discapacidad intelectual

Actualizada marzo 29th, 2022 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Los fondos destinados a reactivar la comarca de Ayala ya comienzan a tener destino. Y es que la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha en Laudio un centro de día para entre diez y quince personas con discapacidad intelectual y una vivienda con apoyo para 20 personas.

A día de hoy,los recursos disponibles para atender al colectivo de personas con discapacidad intelectual no son suficientes. No existen plazas de centro de día, implicando el desplazamiento de ocho personas diariamente hasta el centro de día en Vitoria, y en las viviendas de apoyo de Llodio y Amurrio existe una lista de espera

El proyecto ,enmarcado en el plan de actuación inmediata para Aiaraldea, y puesto en marcha por las diputaciones alavesa y vizcaína y el Gobierno Vasco,cuenta ya con una dotación presupuestaria de las arcas forales de 800.000 euros, de los que 700.000 están previstos invertir este año, y el resto el año próximo.

El objetivo es proporcionar a todos los usuarios un sistema integral de apoyos en un entorno relajado con condiciones ambientales confortables, favoreciendo ritmos de vida tranquilos y orientándoles hacia una mejor calidad de vida, según se explica en el plan.

Centro de día

En concreto, el centro de día estará destinado a personas que, por razones de edad o de tiempo de permanencia en el centro ocupacional, no tienen ya ninguna posibilidad de acceso a un centro especial de empleo; así como a personas con deterioro físico/psíquico progresivo para las que la organización del centro ocupacional ya no responde a sus necesidades.

De igual forma, este recurso esta pensado para personas con necesidad de apoyos de alta intensidad e importantes limitaciones en conducta adaptativa; para aquella que salen del sistema educativo que solicitan centro de día para discapacidad intelectual y que por falta de recurso son dirigidas a los centros ocupacionales como única alternativa; para aquellas que presentan signos de envejecimiento y necesidades de atención en relación a este proceso vital antes de los 65 años; y para personas con discapacidad intelectual que presentan alteraciones conductuales leves.

Lo más leído
.