Friday 19 de April del 2024

El PP considera un error elevar las exigencias del euskera en la Administración

Actualizada abril 4th, 2022 a las 11:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP de Álava ha considerado un error elevar las exigencias del euskera en la Administración porque es justo lo contrario de lo que hay que hacer y dejará fuera a buenos profesionales, simplemente porque no acreditan el perfil lingüístico exigido. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha apuntado que “no se puede hablar de defensa de la igualdad entre los vasco hablantes y castellano hablantes cuando lo que se pretende es obligar por decreto a hablar euskera, eso no es defender la igualdad”. Oyarzabal ha remarcado que “las exigencias en la Administración son muy altas ya desde años y seguir insistiendo en los mismos errores convierte al euskera en un obstáculo en el acceso al empleo para miles de vascos”.

Así de rotundo se ha mostrado al afirmar que “eso supone una grave discriminación por razón de lengua”. Para el PP esta nueva vuelta de tuerca no responde a una necesidad real porque los datos oficiales sobre la lengua en la que se dirige la ciudadanía en sus trámites con la administración revelan que no hay una demanda real. El líder de los populares alaveses ha mantenido que “defender el avance en el conocimiento de euskera no puede implicar en ningún caso la obligatoriedad de hablarlo, la sociedad vasca está haciendo un esfuerzo extraordinario en el fomento del conocimiento del euskera, pero su uso social no se puede imponer por decreto, es un error”

 Nada tiene que ver la realidad lingüística que expresa la sociedad con las exigencias de la Administración. La pretensión de exigir exigencias de las Administraciones a todas las sociedades públicas y a todas las subcontratas y empresas que contraten servicios con la administración es “inaceptable y generará disfunciones, discriminación y agravios comparativos”, ha insistido y añadido que “la atención bilingüe está absolutamente garantizada en las Administraciones vascas”.

Además, Oyarzabal ha indicado que “seguir forzando los ritmos con este grado de exigencia atenta contra la razón, vulnera los principios de mérito y capacidad y deteriora los servicios públicos”. Asimismo, “no se está respetando la diferente realidad sociolingüística de los territorios históricos”. Para el presidente del PP de Álava, “la gente quiere buenos profesionales, buenos médicos, buenos gestores. Y no que se les deje fuera por no tener un determinado conocimiento de euskera”. El nacionalismo daña al euskera convirtiéndolo en un obstáculo. “Es como si quisieran, con sus medias erróneas, no avanzar y así seguir justificando las subvenciones millonarias, 500 millones de euros en el último plan, que beneficiarán a mucha gente que pretende vivir del euskera”, ha apuntado Oyarzabal. Por ello, el PP ha vuelto a exigir rebajar las exigencias de euskera en las Administraciones

Lo más leído
.