Thursday 28 de March del 2024

La Hacienda alavesa confecciona al 73,26% de contribuyentes su propuesta de Rentafácil y normaliza la atención presencial

Actualizada abril 4th, 2022 a las 13:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Hacienda alavesa va a normalizar la atención presencial en la campaña de renta, volviendo a niveles prepandémicos y realizará en sus oficinas 40.000 declaraciones.

Así lo ha detallado esta mañana la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en la presentación de la campaña de renta 2021 que este año llegará a través de rentafácil a un total de 134.082 alaveses y alavesas, un 73,26% del total. De esta cifra, 17.811 propuestas pertenecen a personas inquilinas o arrendadores.

“Nuestro objetivo es facilitar a los y las contribuyentes una atención personalizada, tanto si opta por una relación más digital como si su elección es la atención presencial en nuestras oficinas. Que la ciudadanía pueda elegir la modalidad que mejor se adapta a su situación o preferencia a la hora de presentar su declaración de la renta”, ha explicado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

Una de las novedades de Renta 2021 es la representación voluntaria. Mediante este sistema, cualquier contribuyente puede nombrar a una persona de su confianza para solicitar su representación. De esta forma, la persona de confianza puede comprobar, modificar en caso necesario, y aceptar la propuesta del representado en su nombre. Para Itziar Gonzalo, “se trata de un recurso demandado de forma recurrente y que hemos considerado apropiado ponerlo a disposición para esta campaña de renta”.

Rentafácil

Con el fin de reforzar la protección de datos de las y los contribuyentes este año, al igual que se hizo en la campaña anterior, se ha enviado una carta en la que se comunica la confección de la propuesta. Tras la introducción de su DNI y el importe indicado en la comunicación, podrá aceptar la liquidación y recibir en 48 horas el importe a devolver por parte de la Hacienda Foral.

También, al igual que el pasado año, se han incorporado a esta modalidad a quienes viven en una vivienda alquilada y a propietarios/as de las viviendas alquiladas, para incluir, en el primer caso, el importe pagado y aplicar la deducción por alquiler de vivienda habitual y, en el caso de los propietarios/as, el importe recibido en concepto de renta.

Rentared

En su apuesta por avanzar en la relación a través de los medios digitales con la ciudadanía, la Hacienda Foral continuará fomentando la presentación de la declaración. Para realizar la declaración online, Rentared, basta con descargar en araba.eus/renta2021 el programa de ayuda.

Mediante la identificación con un certificado electrónico o introduciendo la clave BAK, se descargan los datos fiscales y se realiza el cálculo de la declaración de forma automática. “Con un solo clic la declaración se confecciona automáticamente con los datos que obran en poder de la Hacienda Foral y solo resta completar la información y enviarla. Es una ventana abierta con una disponibilidad total”, ha recordado Itziar Gonzalo.

Atención presencial en oficinas

Podrán acudir a las oficinas de Hacienda en Vitoria-Gasteiz, Laudio y Laguardia, con cita previa a partir del 25 de abril, todas las personas contribuyentes, excepto quienes hayan ejercido actividad económica, quienes hayan vendido su vivienda habitual o realizado más de tres operaciones de ventas de inmuebles o de acciones.

De igual modo, no podrán confeccionar su declaración en las oficinas de Hacienda quienes hayan vendido participaciones de sociedades mercantiles no cotizadas.

Previsiones económicas

La Hacienda alavesa espera devolver un importe total de 138,7 millones de euros a los y las contribuyentes. Además, la previsión de recaudación asciende 115,7 millones de euros con las declaraciones a pagar.

En total, en esta campaña habrá 183.000 personas declarantes en Álava. De las cuales, a casi el 65,49% la declaración les saldrá a devolver. Recibirán una media de 1.158 euros de Hacienda. El resto, las declaraciones positivas, tendrán que abonar una media de 2.154 euros.

Por otra parte, en esta campaña existen nuevas deducciones. Algunas de ellas incentivan las actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Así, destaca la deducción de un 10% en el IRPF de las aportaciones que las personas realicen a cooperativas de generación de energía sostenible para el autoconsumo en su vivienda habitual.

Otras incorporan a la normativa tributaria incentivos fiscales de apoyo a aquellas y aquellos contribuyentes que viven habitualmente y/o desarrollan sus actividades económicas en los núcleos o zonas en riesgo de despoblación con un tratamiento fiscal más favorable.

Por último, en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio se puede presentar desde el 5 de abril hasta el 27 de junio. El pago de este deberá realizarse antes del día 27 de junio.

Lo más leído
.