Saturday 20 de April del 2024

Laudio conmemorará durante todo este año el 45 aniversario del fallecimiento del pintor José Arrue

Actualizada abril 5th, 2022 a las 20:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento ha colocado cuatro de sus obras como arte callejero en el túnel de la estación del tren. Y ha diseñado un amplio programa de actividades para honrar la memoria del artista

Ayer se cumplían 45 años del fallecimiento del pintor José Arrue. A fin de conmemorar su extraordinaria trayectoria artística, el Ayuntamiento de Laudio ha colocado cuatro de sus obras como arte callejero en el túnel de la estación del tren, para que así las puedan gozar y admirar a diario tanto los vecinos y vecinas como los y las visitantes.

José Arrue, Bilbaíno de nacimiento (Abando, 1885), pasó sus últimos 37 años en Laudio. De hecho, sus restos reposan en el cementerio municipal. Al margen de actuaciones puntuales, como una exposición que se hizo con sus obras en 1973 (Caja de Ahorros Provincial de Álava, del 31 mayo al 3 junio 1973), poner su nombre a una calle cuando se renovó la totalidad del callejero (acuerdo del pleno de 16 de marzo de 1981) y una publicación del laudioarra Kepa Sojo en la colección municipal Bai (El reflejo de Llodio en la pintura de José Arrue, 1994), no ha habido ninguna otra iniciativa municipal para recuperar y mantener viva su memoria. Ni tampoco para dar a conocer y poner en valor su obra universal como aportación patrimonial e identitaria para el municipio de Laudio.

Por todo ello, este año el Ayuntamiento de Laudio, en cooperación con numerosos y diversos agentes sociales, homenajeará al pintor con diversas actividades que no tienen otro objetivo que honrar su memoria.

ACTIVIDADES

Caminando en el orden cronológico inverso, el próximo 13 de diciembre, festividad de Santa Lucía, se inaugurará una estatua con su imagen en la plaza Alberto Acero. Su elaboración correrá a cargo de la escultora Lourdes Umérez, la misma que en 2004 hizo la estatua del compositor Ruperto Urquijo, gran amigo de José Arrue. Ese mismo día también culminará una exposición pictórica -inaugurada semanas atrás- con diversas obras del memorable pintor, algunas de ellas inéditas y desconocidas hasta ahora. Y para que esas obras no caigan en el olvido, se publicará un catálogo de la exposición. La muestra también se verá reforzada con un ciclo de tres conferencias en las que se versará sobre la proyección universal de este artista local.

Asimismo, el alumnado de Educación Primaria y Secundaria conocerá la figura y legado del pintor con sendos materiales elaborados exprofeso. Esta actuación se complementará con un espectáculo dirigido al público infantil, con diversos guiños al entrañable personaje y su obra. También habrá diversos talleres infantiles con los que los más pequeños trabajarán sus obras.

En lo que corresponde al ámbito meramente administrativo e institucional, se presentará una propuesta para nombrar en el pleno de noviembre hijo adoptivo del pueblo de Laudio. Es el mayor grado honorífico que un ayuntamiento puede conceder a un vecino y, por definición, solo puede recaer en quienes, «no habiendo nacido en el ayuntamiento otorgante del título, hayan destacado de forma extraordinaria por sus cualidades o méritos personales o servicios prestados en beneficio y honor de la población y hayan alcanzado consideración indiscutible en el ámbito de lo público».

También se intentará recrear con la colaboración de numerosas personas laudioarras, la imagen de una de sus romerías.

Lo más leído
.