Friday 26 de April del 2024

Ezker Anitza IU en Aiaraldea acusa al EAJ-PNV de “abandonar a su suerte” al sector ganadero de la comarca

Actualizada abril 6th, 2022 a las 14:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En nota de prensa remitida a Radio Llodio, Ezker Anitza IU en Aiaraldea acusa al EAJ-PNV de “abandonar a su suerte” al sector ganadero de la comarca: “El cierre del matadero de Laudio decidido por el Ayuntamiento y la no inclusión en el Plan de Acción Inmediata de nuevas instalaciones que lo sustituyan, suponen “un duro golpe para el sector primario del que no sabemos cómo se van a recuperar”

Ezker Anitza-IU en Aiaraldea considera que el EAJ-PNV “ha abandonado a su suerte al sector ganadero de la comarca” tras el cierre “parece que definitivo” del matadero de Laudio. Según ha informado, Miguel Burdallo, miembro de Ezker Anitza-IU, el pasado viernes el Grupo Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos IU, preguntó a la consejera Arantxa Tapia en el pleno de control sobre los planes para esta infraestructura. En su respuesta, Tapia dejó claro que el Gobierno vasco no tiene en mente ni la reapertura, ni la construcción de unas nuevas instalaciones de sacrificio de ganado mayor en la comarca, pero que se está estudiando la posibilidad de abrir unas instalaciones de sacrificio de aves, “algo que no deja de sorprendernos, porque las granjas de esta comarca son mayoritariamente de ganado mayor”, ha señalado el representante de la coalición.

“Según declaraciones de la propia Arantxa Tapia, las instalaciones de sacrificio de ganado son infraestructuras estratégicas para el sector primario, por lo que es incompresible que no se haya consultado el cierre a la plataforma Hiltegia ez itxi ni se les haya tenido en cuenta a la hora de realizar el informe de HAZI o el Plan de Acción de Inmediata para la reactivación económica de Aiaraldea y los pueblos de alrededor”, ha señalado Miguel Burdallo.

Ezker Anitza en Aiaraldea ha explicado que Elkarrekin Podemos IU se abstuvo a la hora de votar las resoluciones en la ponencia para reactivación económica, porque “no se incluyeron nuestras principales propuestas y las que sí se recogieron se habían pervertido. Poco se ha tardado en demostrar que la línea de trabajo de la ponencia no tiene en cuenta las verdaderas necesidades de la comarca”, ha añadido Burdallo.

Matadero en Encartaciones

“Es triste que los grupos parlamentarios tengamos que ir detrás de la Consejera para conocer las conclusiones del informe HAZI, o nos tengamos que enterar por la prensa de las del Plan de Acción Inmediata, o incluso de la existencia de conversaciones para abrir un matadero en la zona de Encartaciones. La opacidad del departamento que preside Arantxa Tapia es constante”, ha denunciado Ezker Anitza-IU. Por ello, Elkarrekin Podemos Izquierda Unida, registará una nueva batería de preguntas en el parlamento a fin de profundizar en este asunto y aclarar “las respuestas y las no respuestas de la consejera”.

Para finalizar, Miguel Burdallo ha avanzado que “aprovecharán la movilización que ha organizado este viernes la plataforma Hiltegia ez Itzi, para protestar por el cierre del matadero de Laudio y analizar con ellos la iniciativa de construir un matadero en Encartaciones”.

Lo más leído
.