Instituciones y agentes de Aiaraldea se reúnen para trabajar en las actuaciones estratégicas a poner en marcha a medio y largo plazo en la comarca
El Casino de Lamuza de Llodio acogió ayer un workshop entre representantes institucionales y agentes de la comarca de Aiaraldea para trabajar en el diseño del Plan Estratégico de Aiaraldea, un proyecto que incluirá actuaciones estratégicas a medio y largo plazo para la transformación y reactivación de la comarca.
Se trata de la segunda fase del proyecto del Gobierno Vasco para poner en marcha proyectos tractores en comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente y en la que la Diputación Foral de Álava colabora de manera muy importante.
Hace dos semanas se presentaron las primeras medidas, las que se llevarán a cabo a través del Plan de Actuación Inmediata, y mientras éstas se implementan, se desarrollará un proceso participativo orientado a recoger la visión del conjunto de todas las entidades implicadas. La primera sesión celebrada esta semana estuvo relacionada con el Eje 1 de Reactivación Económica y Dinamización Industrial.
Se trabajo en torno a 3 mesas de contenido temático, con agentes de sectores vinculados a:
1) Industria, Innovación y emprendimiento
2) Desarrollo de una oferta integrada de recursos turísticos
3) Diversificación y desarrollo del sector agroalimentario en la comarca
Se debatió en relación a los temas siguientes:
1) Introducción al Plan Estratégico de Aiaraldea
2) Situación general de la comarca en torno a los 3 ámbitos
3) Reflexión grupal (en cada mesa en torno a cada ámbito):
a. Visión de la comarca a 2025 y 2030
b. Retos prioritarios
c. Acciones clave a desarrollar
4) Conclusiones y puesta en común