Thursday 18 de April del 2024

La agenda de actividades de los Parques Naturales comienza en abril con un cine forum

Actualizada abril 5th, 2022 a las 12:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava ha diseñado una agenda de actividades en los Parques Naturales del Territorio e incluye, por primea vez en dos años, actividades de interior y con un aforo más amplio.

Los viernes, sábados y domingos del mes de abril, los Parque Naturales arrancan su agenda de actividades de 2022 tras la parada habitual invernal. La propuesta incluye actividades en interior, como la proyección del documental en el cine Andra Mari Aretoa de Araia y también en los Parketxes de Valderejo y Gorbeia. En el mes de mayo tendrá lugar la proyección en Izki.

“Natura Bizia” es una gran producción documental que muestra la increíble biodiversidad de Euskadi y Navarra, y está cofinanciada entre otras entidades por la Diputación Foral de Álava.

Un audiovisual sobre Pirineos y los Montes Vascos que muestran sus singulares macizos calizos, un mar infinito, bosques llenos de magia, ríos misteriosos y estepas semi desérticas; inolvidables vivencias con los cetáceos más grandes del planeta, el oso pardo o la metamorfosis de la mariposa más bella de Europa que harán disfrutar al público asistente.

En Araia, tras la película se realizará un coloquio con el equipo de producción en la que también tomará parte la joven directora Lexeia Larrañaga, todo un referente femenino para las que quieran dirigir su carrera al mundo audiovisual.

Las propuestas se completan con activades para quienes buscan participar en acciones de conservación.  Una de las iniciativas diseñadas busca contribuir a la creación de un oasis de mariposas, es decir, una plantación colaborativa para ayudar a mariposas y otros polinizadores.

Las visitas guiadas son propuestas con un especial interés y para esta primavera se han previsto varias. Poder descubrir el patrimonio industrial de la antigua fábrica de Ajuria a través del río Zirauntza es una de ellas y otra propone mediante salidas nocturnas al parque natural de Gorbiea poder escuchar observar los anfibios.

Dentro del proyecto Aquila a-LIFE, un taller de marionetas permitirá acercar a los más pequeños aprendizajes sobre aspectos de la biología y problemática del águila de Bonelli. En esta actividad elaborarán también un guion para llevar a escena una obra de teatro protagonizada por títeres. Marionetas que serán creadas por las y los participantes.

Todas las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa a través de la web de cada parque natural.

La inscripción debe realizarse 48 horas antes del comienzo de la visita y se recibirá un email de confirmación con las características de la actividad y las normas de seguridad. Podrán acudir hasta cinco personas de la unidad familiar, que deberán llevar mascarilla y usarla en caso de que la distancia social no sea posible.

Información e inscripciones para las actividades de educación ambiental:

  • Valderejo: valderejoparkea.eus
  • Gorbeia: gorbeiaparkea.eus
  • Izki: izkiparkea.eus
  • Aizkorri-Aratz: aizkorriaratzparkea.eus
Lo más leído
.