Tuesday 23 de April del 2024

EH Bildu denuncia que el cierre del matadero de Laudio deja en una situación «delicada» a la comarca en cuanto a servicios se refiere

Actualizada abril 13th, 2022 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha denunciado que la decisión del cierre del matadero de Laudio es un «decisión política» que se ha tomado de espaldas al primer sector, en una comarca eminentemente ganadera como es Aiaraldea. «Un cierre que abandona a su suerte a quienes desde todos los territorios llevaban animales allí a sacrificar», ha declarado la procuradora de EH Bildu Eva Lopez de Arroyabe.

El grupo denuncia asimismo la falta de transparencia en la toma de la decisión. Según Lopez de Arroyabe, esa falta de transparencia quedó patente el pasado viernes, en la celebración del Viernes de Dolores en Laudio, ya que en la feria no hubo animales como protesta del primer sector. «Lo que sí que se celebró fue una gran manifestación reivindicando el papel esencial del sector en la comarca y la cada vez más difícil situación a la que se enfrenta. Por un lado, la subida de costes, y por otro, los bajos precios a los que se vende», ha manifestado Lopez de Arroyabe.

A una situación ya de por sí difícil, se añade el cierre del único servicio de sacrificio, no solo de la comarca, sino también de todo Araba, por lo que «la situación para muchas personas ganaderas locales, se hace insostenible».EH Bildu recuerda que fue iniciativa suya la constitución de una ponencia sobre Aiaraldea en el Parlamento Vasco, y que allí se acordó estudiar la viabilidad del matadero, pero que en el dictamen final de esa ponencia, la propuesta desapareció.

EH Bildu entiende que es necesario un servicio de sacrificio descentralizado en el territorio para garantizar la producción y el consumo de alimentos locales y con ello garantizar la viabilidad del sector ganadero en Araba. Un servicio que debería promoverse de forma compartida entre el sector y las administraciones asegurando una gestión pública. Por eso, desde EH Bildu se propone la puesta en marcha de un polígono agroalimentario en Aiaraldea con un espacio de sacrificio que dé servicio al sector ganadero del territorio.

Lo más leído
.