Friday 29 de March del 2024

URA iniciará en los próximos días el proyecto de adecuación del arroyo de San Juan

Actualizada abril 13th, 2022 a las 07:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

URA, va a invertir casi un millón de euros en las próximas semanas, ya que ha adjudicado la obra a la empresa BYCAM, que tendrá siete meses para ejecutar el proyecto.

El proyecto tiene por objeto concretar una actuación global para aumentar capacidad de desagüe del arroyo San Juan entre Zumalakarregi y Goikoplaza y su encuentro con el rio Nervión, e incrementar la seguridad ante las crecidas.

El arroyo San Juan, afluente del río Nervión por su margen izquierda, es un arroyo rural y urbano que, en su tramo final, presenta una sección altamente antropizada, caracterizada por su insuficiencia hidráulica. Las cotas de las láminas de agua correspondientes a las diferentes avenidas en el arroyo se ven afectadas por las existentes en el cauce del río Nervión.

El proyecto está diseñado de forma que se logren distintos objetivos:

·         Por un lado, se promueve un acondicionamiento hidráulico del entorno, generando una sección suficiente para evitar la inundabilidad provocada por el arroyo San Juan para la avenida de periodo de retorno de 100 años.

·         Por otro lado, se dotará al arroyo San Juan de un cauce totalmente a cielo abierto, sustituyendo la cobertura que presenta el trazado actual por un nuevo y único paso en el cruce con la calle Goikoplaza; al mismo tiempo, se promueve la recuperación paisajista y medioambiental del cauce y de las márgenes, que actualmente se encuentran totalmente degradadas.

·         También posibilita la culminación del desarrollo urbanístico residencial previsto, entre el cauce del arroyo y la calle Baias.

El proyecto de acondicionamiento hidráulico y ambiental del arroyo San Juan está diseñado teniendo en cuenta las previsiones del “Proyecto para la Defensa Contra Inundaciones del Río Nervión a su paso por el Casco Urbano de Llodio” cuyo ámbito de actuación es el tramo del río Nervión entre la pasarela de Kurajo y el puente Altzarrate.

Lo más leído
.