Monday 27 de May del 2024

Laudio une su patrimonio natural y cultural con un recorrido de más de 40 kilómetros

Actualizada abril 14th, 2022 a las 11:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 

El Ayuntamiento de Laudio ha presentado esta mañana Laudio Basabideak, el recorrido de más de 40 kilómetros de distancia que unirá los puntos de interés del municipio. Con este itinerario verde el Consistorio laudioarra busca poner en valor el patrimonio natural, cultural e histórico de la localidad, apostando por la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales de Laudio.

El Pequeño Recorrido (PR®) diseñado es un sendero circular de 43,1 kilómetros de longitud que recorre la zona comprendida entre el núcleo urbano y varias zonas rurales periféricas, y las cimas principales del municipio, uniendo diferentes zonas y puntos de interés, como Ermualde, Arraño, Larrazabal, Areta o Larrea. Además, de dicho recorrido parten diferentes ramales que permiten acortar o alargar el paseo; con rutas entre zonas verdes, bosques, parques urbanos y cimas.

  • Recorrido 1: Lamuza-Areta-Alpitsu-Lamuza
  • Recorrido 2: Lamuza-Arraño-Larrazabal – San Juan-Lamuza
  • Recorrido 3: Lamuza-Ermualde-Kamaraka-Goikogane-Isusi-Lamuza
  • Recorrido 4: Lamuza-Gardea-Pagolar- Olako-Lamuza
  • Recorrido 5: Lamuza-Latiorro-San Bartolome- Larra-Saldarriaga-Lamuza

Del recorrido total, 6,28 km discurren por diversos tramos de la zona urbana y el resto, 36,73 km, por ámbito rústico. “Este es un proyecto clave para vertebrar la oferta turística de Laudio, desde el punto de vista del excursionismo natural y el turismo activo. El objetivo es promover el disfrute de nuestro entorno natural y rural y fomentar la actividad senderista en nuestro municipio, con un potencial a desarrollar por su cercanía con el gran Bilbao y por el desarrollo e interés turístico de la propia Comarca”, ha señalado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

Un eje vertebrador de la localidad  

A través de Laudio Basabideak la Administración municipal también busca poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona, reforzando las comunicaciones entre el núcleo urbano y las zonas de interés cultural, los vestigios de distintas guerras, los distintos núcleos rurales con sus elementos particulares y las principales cimas por las que discurre. Y todo ello complementado con la propia riqueza etnográfica de los barrios rurales, en los que destacan elementos de la arquitectura local menor como caleros, o kirikiñauxis, y ermitas.

“Laudio Basabideak es un eje vertebrador vivo y lleno de vida que pretende involucrar a la población en el conocimiento y conservación de nuestros espacios verdes. Por ello, el proyecto nace como una iniciativa abierta a toda la ciudadanía, grupos y asociaciones, centros educativos, empresas, etc. que irá evolucionando en los próximos años”, ha apuntado el edil.

El itinerario, pensado para hacerlo por etapas o a través de los cinco recorridos definidos, es apto para toda la familia, pero también para los y las montañeras y personas más experimentadas, ya que discurre cerca de las cimas, pudiendo optar por un mayor o menor nivel de desnivel.

Lo más leído
.