Friday 26 de April del 2024

La recaudación acumulada al mes de marzo alcanza 385,6 millones de euros en Álava

Actualizada abril 13th, 2022 a las 11:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con una recaudación de 385,6 millones de euros la Hacienda Foral de Álava ha recaudado 27,4 millones más que el año anterior, lo que supone un aumento del 7,7%.

Los impuestos directos han registrado un mejor comportamiento que los impuestos indirectos, con un incremento del 10,4% frente a un aumento del 2,4% de los impuestos indirectos. 

TOTAL RECAUDACIÓN (resumen)

El total de recaudación acumulada de 385,6 millones supone un crecimiento de la recaudación del 7,7%, es decir, un total de 27,4 millones más que lo recaudado el año anterior. A este incremento pueden contribuir, tanto el hecho de que el año anterior la actividad estaba ralentizada, como el hecho de que los pagos de determinados impuestos se pospusieron hasta el segundo semestre del año 2021.

La mejor evolución de los impuestos directos frente a los indirectos se debe, en parte, al esfuerzo realizado por agilizar las devoluciones de los impuestos indirectos.

IMPUESTOS DIRECTOS: 231,2 millones de euros (10,4%)

IRPF: 214,5 millones (10,2%)

En concepto de IRPF se ha recaudado un total de 19,7 millones de euros más que el año anterior.

En concepto de Retenciones del Trabajo se han recaudado casi 15 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 8,2% con una recaudación total de 197,6 millones de euros. Los pagos fraccionados de autónomas y autónomos presentan un resultado de 8,2 millones de euros.                   

Estos datos de incremento de recaudación en los conceptos señalados se deben a las medidas adoptadas el año anterior para facilitar la financiación de las empresas, autónomas y autónomos que permitieron, en el caso de las retenciones del trabajo, diferir el pago de impuestos y, en el caso de los pagos fraccionados, la obligación de abono del trimestre cuyo cobro se refleja en este periodo.

IMPUESTO DE SOCIEDADES: 10,8 millones (33,4%)

Los datos recogidos en este periodo no son significativos todavía. Se han recaudado 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,4% con respecto a lo recaudado el año anterior.

IMPUESTOS INDIRECTOS: 151,4 millones de euros (2,4%)

La agilización en la devolución de estos impuestos incide en el menor incremento que se refleja en este periodo de recaudación.

IVA: 111, 7 millones de euros ( – 0,7%)

La recaudación total asciende a casi 111,7 millones, lo que supone una recaudación acumulada en  -0,7 millones de euros a la obtenida el año anterior.

A pesar de que el año pasado se difirió el pago de este impuesto para algunas empresas, la medida adoptada por la Hacienda alavesa de agilizar la devolución de impuesto, en la medida de lo posible, es la que marca el decremento en la recaudación acumulada registrada este mes.

HIDROCARBUROS: 19,7 millones de euros (19,7%)

Este impuesto presenta un incremento destacado de la recaudación con respecto a la del año anterior del 19,7%, lo que supone un aumento de recaudación de 3,2 millones de euros alcanzando un total de 19,7 millones.

Lo más leído
.