Friday 19 de April del 2024

Ya están definidos los proyectos del Plan de Acción Inmediata para la comarca de Ayala en materia de turismo y comercio

Actualizada abril 11th, 2022 a las 12:59
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, y la Diputación de Bizkaia, van a poner en marcha el Plan de Acción Inmediata para la comarca de Ayala con el objetivo de impulsar su revitalización económica y social, la creación de empleo y la regeneración urbana y medioambiental.

Este plan dispone de un presupuesto de 28 millones de euros (24 millones del Gobierno Vasco y 4 millones de la DFA) para desarrollar en el periodo 2022-2024 un total de 33 acciones, seleccionadas por su impacto positivo en el desarrollo de Ayala. Es decir, en el presente y futuro de los ayaleses/as.

Estas acciones se agrupan en ocho proyectos tractores: modernización industrial y recuperación de suelos; desarrollo del sector agroalimentario; sector cultural; empleo y proyectos de formación profesional; cohesión social y viviendas sociales; regeneración urbana; medioambiente y movilidad sostenible…

El comercio y el turismo confirman el octavo proyecto tractor. En esta área se van a destinar más de un millón de euros para consolidar la oferta turística de Ayala, reforzando y modernizando sus recursos estructurales, su rico patrimonio histórico, su desbordante naturaleza y su enogastronomía de primer nivel, reforzando sus herramientas de promoción.

Acciones concretas

Se han definido ocho actuaciones concretas:

1.- Promoción turística.

2.- Potenciar y desarrollar la Ruta del Txakoli.

3. -Ruta gastronómica de productos locales: queserías de la comarca, muchas de ellas visitables, junto a otros productos locales: embutidos, morcillas, licores…

4.- Consolidar la Red de Museos: Museo Etnográfico de Artziniega, Museo de Arte Sacro, Museo Santxotena también en la localidad de Artziniega,  el Museo del Licor en Amurrio, el museo al aire libre de Los Arcos de Quejana, “La Robleda de los Sueños”… y muchos más.

5.- Crear una Ruta de las Casas Torre de Ayala.

6.- Acondicionar el Conjunto Monumental de Queja para su uso turístico en su parte pública, como elemento tractor del turismo, y para realzar su valor histórico y cultural.

7 y 8 – Organización de eventos singulares: catas, cetrería, cuentos, visitas teatralizada…, y la creación de marca turística de la comarca.

Además, se va desarrollar un Plan de Revitalización comercial, relacionando consumidores, empresas y comercios locales, dinamización comercial…

El Departamento de Comercio y Turismo viene trabajando intensamente en la promoción turística de Ayala durante los últimos años. Los atractivos de la comarca están siempre presentes en sus acciones y productos de promoción y además, trabajan con actores locales como los Museos Etnográfico y Santxoneta, o La Robleda de los Sueños, para desarrollar y dar a conocer estos proyectos. Destaca el trabajo realizado para garantizar el presente y el futuro del Museo Etnográfico de Artziniega.

Lo más leído
.