Saturday 27 de April del 2024

La Diputación Foral de Álava destinará 3,4 millones a Garabide, el nuevo programa de inversiones para municipios de menos de 5.000 habitantes

Actualizada abril 13th, 2022 a las 12:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Esta línea de ayudas busca mejorar las infraestructuras y equipamientos en los municipios más pequeños impulsando así el equilibrio y la cohesión territorial

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una nueva subvención, Garabide, una línea de ayudas encaminada a la financiación de inversiones en municipios de menos de 5.000 habitantes y que estará dotada de 3.360.000 euros. De esta forma, el Departamento de Equilibrio Territorial da un nuevo empujón a su ya importante plan de inversiones en las entidades locales.

Se trata de un plan de inversiones extraordinario para los municipios más pequeños del Territorio Histórico, precisamente sobre los que la Diputación Foral tiene un mayor deber de asistencia económica para la garantía de su suficiencia financiera. La institución foral, consciente de la realidad de los pequeños municipios rurales, viene desarrollando una gestión territorial basada en la consolidación, en la mejora de los programas vigentes y en nuevos programas de ayudas para el impulso del equilibrio y la cohesión territorial.

Garabide, la nueva ayuda del Departamento de Equilibrio Territorial viene a reforzar  los programas de Plan Foral y Obras y Servicios, Obras Menores y Relaciones Vecinales, así como la convocatoria de emergencias e imprevistos y de nuevos programas como las ayudas destinadas a la rehabilitación de vivienda en la zona rural y la ayuda al transporte intramunicipal.

“Hablamos de un complemento extraordinario al ya importante programa de ayudas a las entidades locales que el departamento pone en marcha cada año. Un programa cuyo objetivo es dotar a las entidades locales alavesas de un nivel de servicios y prestaciones equiparables y accesibles en todo el territorio”, ha explicado la diputada durante la presentación. “En definitiva, trabajamos por lograr un nivel de calidad de vida y de bienestar similares para todas las personas de Álava, independientemente de su lugar de residencia”.

Las inversiones objeto del nuevo programa podrán ser obras de infraestructuras básicas y obras de equipamientos. Por ejemplo; acondicionamiento y urbanización de los núcleos de población, adquisición, rehabilitación/reforma/renovación de edificios, locales y terrenos para servicios públicos, inversiones en polígonos industriales, inversiones en ahorro energético y generación de energía renovable, infraestructuras de pequeña escala vinculadas al turismo, reparación, remodelación, sustitución o renovación de elementos menores, o inversiones en locales que acojan iniciativas empresariales o fomenten la instalación de comercio.

Los municipios interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de junio a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava.

Lo más leído
.