Thursday 25 de April del 2024

Laudio dedicará todo el mes de mayo a nuestra cultura con el programa “Euskal Mamia”

Actualizada abril 20th, 2022 a las 09:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La iniciativa, enmarcada dentro del programa KultUDABERRIA, agrupa distintas disciplinas artísticas, todas ellas representativas de la cultura vasca

Con el único objetivo de dinamizar la vida social y cultural en el municipio, el Ayuntamiento de Laudio diseñó a comienzos de mes un programa cultural para esta primavera: KultUDABERRIA. Y dentro del mismo un ciclo dedicado a nuestro patrimonio, costumbres y raíces vascas, bautizado como “Euskal Mamia”. Todos estos planes que buscan arraigar aún más nuestras tradiciones vascas en la localidad se desarrollarán en el mes de mayo, concretamente del 1 al 29.

“Queríamos ir más allá con el programa cultural de primavera de este año. Hemos apostado por la diversión y el disfrute, pero haciendo un guiño especial a nuestra cultura y patrimonio, poniendo en valor nuestras raíces”, ha manifestado Maite Cortazar, la concejala de Cultura y Fiestas.

“Euskal Mamia”

La música de txistu de la agrupación local Lankaietako lagunak acompañará a los y las laudioarras la mañana del primer domingo de mayo. El trio que compone el grupo Kalakan acercará a la ciudadanía todas las sensaciones que aporta su música, tan representativa de nuestra cultura, el sábado 14, y el grupo femenino Neomak, las “sorginak” que acompañaron a Kepa Junkera con sus voces y panderos en sus últimos discos, llegarán a Laudio el viernes 20 con un sonido y una estética rompedora. Ese mismo día también la histórica agrupación local Itxarkundia Dantza Taldea , todo un hito en la localidad por llevar más de cuatro décadas promoviendo las danzas vascas, ofrecerá su espectáculo “Dantza Plaza”. Aunque no será el único día dedicado a esta disciplina. De hecho, el sábado 28 las danzas volverán a ser las protagonistas de Laudio gracias al grupo Arineketan Dantza, que conjuga a la perfección la música y danza tradicional vasca desde un enfoque actual.

El programa “Euskal Mamia” se despedirá de la localidad al día siguiente, domingo 29, con un pasacalles a cargo del grupo de txistularis Ekin Joleak, también locales. El broche final se lo dará el concierto “Musika Plazan” de la Agrupación Musical San Roke de Laudio, que lleva más de un siglo deleitando con su música en directo. Un colofón inmejorable para este programa que busca honrar y poner en valor la cultura vasca. Y es que la ciudadanía vibrará una vez más con piezas de compositores euskaldunes y sones tradicionales que interpretará la agrupación.

“El programa KultUDABERRIA también viene a visibilizar a los y las grandes artistas locales con las que contamos. No podemos entender la cultura vasca sin incluirlos a ellos y ellas“, ha recordado la laudioarra.

Lo más leído
.