Friday 29 de March del 2024

Las Fiestas de Otxomaio se celebrarán del 6 al 15 de mayo con Biotza Konpartsa como pregoneros y Hamaika Kale como txupineros

Actualizada abril 22nd, 2022 a las 08:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras dos años de pandemia, las fiestas de Otxomaio regresan a la ciudad de Orduña en su formato habitual, con más de medio centenar de actos dirigidos a habitantes de todas las edades. La festividad se desarrollará del viernes 6 al domingo 15 de ma​yo, cuando la tradicional quema de Bihotza apague la fiesta hasta el próximo año. Los grupos representantes de las fiestas serán Bihotza Konpartsa, encargada de pronunciar el pregón, y Hamaika Kale, quienes lanzarán el txupin.

No faltarán propuestas musicales dentro de la programación festiva. El sábado día 7 será el turno de Huntza y DJ Bull, a partir de las 23h, en Foru Plaza. Ese mismo día, a las 17:30h, las y los más jóvenes podrán disfrutar de la actuación de Kantu Kolore. El domingo 8, a las 13:15h, la banda Santa Cecilia regresará a la plaza para ofrecer su concierto de Otxomaio.

Orbanak tomará el relevo musical la siguiente semana, concretamente, el viernes 13 del mes a las 22h, en Foru Plaza. Al día siguiente, sábado 14, la Sociedad Coral de Orduña ofrecerá un concierto al aire libre en la misma plaza. A continuación, de las 22:30h en adelante, Bulego y el DJ Oihan Vega se subirán al escenario para amenizar la noche. Por último, las rancheras de Puro Relajo darán fin a las fiestas el domingo 15, antes de la quema de Bihotza.

Variedad de actos

Además de las actividades tradicionales como los concursos gastronómicos, las coloridas sueltas de gigantes y cabezudos, los peregrinajes al Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua o las multitudinarias comidas populares, este año se celebrará por primera vez el concurso de putxeras. Será el domingo 15 desde las 8h, en Foru Plaza. Las personas interesadas podrán inscribirse escribiendo a: marmitarenelkartea@hotmail.com​.

Al igual que en años anteriores, las y los urduñarras podrán participar en una gran variedad de concursos de diversa índole, como el tradicional Concurso de Tortillas y el Concurso de Aurrezku, ambos el 7 de mayo, y el XXI Concurso de Pesca Infantil, el 14 de mayo.

Bihotza Konpartsa y Hamaika Kale

La Comisión de Fiestas de Orduña ha elegido a Bihotza Konpartsa como asociación encargada de prender la mecha de los Otxomaios el próximo día 6, a las 21h. Esta asociación socio-cultural fue creada en 2001, por lo que este año celebra su 20+1 aniversario. “Bihotza Konpartsa es sinónimo de fiesta”, afirman desde la propia agrupación. La quema, los gigantes y cabezudos, Batibomba y Bihotza, junto con su atronadora txosna, forman parte del paisaje festivo de estas fechas tan señaladas.

Por otra parte, Hamaika Kale, la asociación de voluntarios y voluntarias que gestiona y dinamiza Orduña Hiria Museoa, será el grupo encargado de lanzar el txupinazo de las fiestas, coincidiendo en mayo con su tercer aniversario.

Lo más leído
.