Friday 26 de April del 2024

El portal NekAraba abre las puertas digitales de la Diputación foral al sector agroganadero

Actualizada abril 19th, 2022 a las 12:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava da un nuevo paso en el proceso de digitalización en el que está inmerso el departamento de Agricultura. Ya está en marcha el portal Nekararaba, la aplicación a través de la que ganaderos, agricultores y viticultores podrán llevar a cabo sus trámites digitales y relacionarse con la institución foral.

“El primer sector, comparativamente con otros, siempre ha mantenido una relación administrativa muy estrecha con Diputación. Desde la gestión de las ayudas PAC a las convocadas por el propio Departamento o la consulta de diversos registros (maquinaria, ganadero, vitícola,.), datos imprescindibles para su trabajo”, ha explicado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, “esta relación siempre ha sido presencial y personalizada, a través de la red de siete Oficinas Comarcales Agrarias distribuidas por el Territorio”.

Actualmente, en araba.eus hay un espacio dedicado a agricultura donde se expone información referente al departamento, así como las diferentes convocatorias de ayudas que se van abriendo. Algunas de estas ayudas se pueden solicitar telemáticamente en la sede electrónica.

 En la propia Sede, además de las ayudas existen otros trámites que permiten:

  • Gestionar el censo ganadero
  • Realizar algunas gestiones relacionadas con el servicio vitícola, como es la obtención de la cartilla de viñedos, consulta de gestiones, consulta de derechos.

Para el ciudadano, no había una única ubicación en la web donde poder consultar y acceder la información que la DFA posee de su actividad agraria, ni sus trámites de interés, etc. Por ello se ha creado un único punto de entrada en el que poder centralizar todo lo que se ofrece al agricultor vía telemática:

-Información suya propia, o de su explotación.

-Trámites: (ganadería y viticultura ya desarrollados, otros en proceso).

-Información que se quiera dar desde DFA.

Este sitio web se ha llamado “Portal de Agricultor”. Se ha diseñado para que se pueda usar desde dispositivos móviles y en el que el ciudadano, una vez identificado, pueda realizar las siguientes acciones:

• Consultar la información general que se dispone en la aplicación de titulares de agricultura

Todas las aplicaciones de agricultura centralizan la información general, como puede ser la dirección, teléfonos, email, etc, de los ciudadanos en un maestro que se denomina “Titulares de Agricultura”.

• Consultar información de Seguridad Social y Hacienda usada en la concesión de ayudas

Para la concesión de determinadas ayudas, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran estar al corriente con Hacienda y con la Seguridad Social. Esta información es suministrada por el interesado o recopilada por la dirección de agricultura, previa autorización por parte del interesado. Se muestra dicha información y su periodo de validez.

• Consultar el Registro de Actividades Agrarias (RAA)

El ciudadano puede consultar las explotaciones en las que es miembro en el RAA de Araba. Y entre otros datos tendrá a su disposición el cálculo de prioritaria y el de ATP.

• Consultar los pagos recibidos de las ayudas solicitadas que se gestionan desde la DFA

Las ayudas concedidas suponen una serie de pagos a los agricultores. Desde la app se podrán consultar dichos pagos y su estado.

• Consultar los cultivos/parcelas registrados o La declaración anual de la PAC.

El agricultor tiene tres formas donde declarar las parcelas cultivadas (SU, RegVit y REA)

Este módulo permitirá consultar las parcelas registradas en los sistemas mencionados, así como los cultivos de la mismas.

 • Integración con a la nueva aplicación del censo ganadero en dispositivos móviles NEKARABA

En esta aplicación se ha integrado la aplicación de Ganadería, accediendo a ella directamente, sin que sea necesario una nueva identificación.

El objetivo es tener un punto de acceso común, facilitando al ciudadano la transición entre los diferentes aplicativos.

• Integración con a la nueva aplicación de Viticultura

En esta aplicación se ha integrado la aplicación de Viticultura, accediendo a ella directamente, sin que sea necesario una nueva identificación.

El objetivo es tener un punto de acceso común, facilitando al ciudadano la transición entre los diferentes aplicativos.

• Apartado de Noticias

Mediante unas utilidades que puedan manejar los servicios de Agricultura, estos podrán publicar noticias que consideren de interés en el portal del Agricultor, donde se mostrarán durante el periodo indicado.

Por ejemplo “Comienzo de campañas”, “avisos de sanidad animal”, “apertura/cierre de centros”, etc

• Apartado de Mensajes privados.

Los mensajes que se envíen en SMS y email, por la utilidad prevista en el portal, se podrán consultar en el portal del agricultor con el típico aviso arriba a la derecha de los móviles

• Trámites en la Sede.

Encontrar los trámites de agricultura dentro de la Sede, puede ser una tarea costosa. Para facilitar esta labor, desde el portal del Agricultor se tendrá un directorio de trámites publicados en la Sede.

Pulsando sobre el trámite, nos dirigirá al trámite, evitando el tener que buscarlos dentro de la Sede.

• Actualización datos.

Posibilidad de modificación de los datos de email y teléfono desde el portal, facilitando la puesta al día de los datos registrados en Agricultura.

A futuro, se podrían incorporar otros datos como la dirección y la posición XY de las explotaciones.

• Emisión de Certificados

Apartado donde el agricultor pueda obtener ciertos certificados que se obtienen ahora por distintos medios (REA, BO), sin necesidad de venir a las oficinas. A ser posible, COVE incluido. Certificado ATP.

• Obtención de datos

Apartado donde ofrecer información personalizada particular, obtenida del BO, mediante Excel o PDF previamente trabajados para este fin. Ejemplo: Libro de Establo, Pagos percibidos de la PAC, pretabulados de la PAC, DAOs, etc….

Para ello se plantea un sistema en el que cada servicio pueda crear su informe en BO que quiera ofrecer al agricultor, y exponerlo en el portal mediante un mantenimiento sencillo en el que pueda establecer entre que fechas quiere que dicho documento esté accesible.

Lo más leído
.