Thursday 28 de March del 2024

El Ayuntamiento pone la vista en el Laudio del futuro y elabora la Agenda Urbana 2030

Actualizada abril 19th, 2022 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ha comenzado el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Laudio 2030, un documento a ocho años vista que servirá para definir las bases del desarrollo futuro del municipio. El proyecto, que cuenta con la financiación de Fondos Europeos, se basa en la metodología común de Agendas Urbanas que se está utilizando en diferentes municipios y que tiene como objetivo reflexionar sobre diez grandes retos a los que hacer frente en el medio y largo plazo:

  • Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
  • Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
  • Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  • Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  • Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
  • Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  • Impulsar y favorecer la Economía Urbana.
  • Garantizar el acceso a la Vivienda.
  • Liderar y fomentar la innovación digital.
  • Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

“La Agenda Urbana es un instrumento de carácter estratégico que analizará Laudio de una manera integrada y cohesionadora, aunando en todas las políticas municipales las perspectivas sociales, ambientales y de buena gobernanza”, ha indicado el Alcalde, Ander Añibarro.

Actualmente, el Consistorio laudioarra está trabajando en la definición de los proyectos que serán el motor de transformación de Laudio durante los próximos años. Todo ello bajo los criterios de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de las y los laudioarras. Las propuestas irán, además, en consonancia con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este proyecto supone una ambiciosa apuesta por actualizar todas las reflexiones estratégicas que se han llevado a cabo en el ámbito local, buscando su adaptación a las necesidades y al contexto actual, y permitiendo dotar a las políticas municipales de un mayor grado de transversalidad.

Participación ciudadana 

Para poder llevar a cabo este proyecto, es imprescindible contar con la participación y la colaboración de los y las laudioarras, tanto a nivel individual como a través de diferentes grupos, asociaciones y agentes. Por ello, se van a poner en marcha diferentes herramientas de participación ciudadana:

  • Se abrirá una encuesta ciudadana, que podrá rellenarse online a través de la web municipal o a través de buzones físicos. Esta encuesta permitirá que cualquier vecino o vecina pueda expresar, en cualquier momento del proceso, su visión sobre Laudio y los retos del municipio.
  • Se pondrán en marcha diferentes foros y espacios abiertos de trabajo para que los y las laudioarras puedan debatir y poner en común sus ideas en diferentes ámbitos, como la reactivación económica, la transición energética, el desarrollo de la cultura, las políticas de movilidad, la innovación, el reto demográfico o las necesidades de la juventud, entre otros. En concreto, habrá dos grupos de trabajo, un Foro de Agenda Urbana, abierto a la participación de cualquier persona, y un segundo Foro Joven dirigido al colectivo de personas de entre 16 y 30 años.

Estos primeros procesos de participación se desarrollarán durante los meses de mayo y junio. Asimismo, se habilitará un espacio en la web municipal para que todas aquellas personas interesadas en participar en los citados foros de trabajo se puedan inscribir. “Desde el Ayuntamiento queremos animar a nuestras vecinas y vecinos a que participen en este proceso tan importante para Laudio. Es una enorme oportunidad para definir, de manera consensuada, lo que queremos ser como municipio y como sociedad”, recuerda el alcalde Añibarro.

Lo más leído
.