Tuesday 16 de April del 2024

El PP denuncia el cierre constante de viviendas para personas con enfermedad mental por el abandono institucional que sufren

Actualizada abril 25th, 2022 a las 13:13
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

 El PP ha denunciado el cierre constante de viviendas para personas con enfermedad mental en Álava por el abandono institucional que sufren. La portavoz adjunta de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha explicado que se cumplen ya dos años desde que, en marzo del 2020, el Gobierno les quitara la Renta Garantía de Ingresos (RGI), demostrando el PNV y el PSOE “que no tienen la sensibilidad necesaria que merece el colectivo”. Asimismo, Morales ha señalado que la Diputación Foral de Álava sigue sin crear nuevas plazas residenciales con casi 50 personas en lista de espera.

La portavoz adjunta en la cámara foral ha incidido en que “es un abandono total”. En un momento en el que, además, cada vez son más los problemas relacionados con la enfermedad mental que están al alza como consecuencia de la pandemia. El PP ha detallado que estas son las consecuencias del maltrato institucional que sufren las personas con enfermedad mental en Álava.

“En exclusión social cada mes, entre 4 y 5 personas pierden el derecho a la RGI y muchas de ellas acaban en la calle, en lonjas abandonadas”, ha apuntado Morales y ha añadido que “se está produciendo un cierre constante de viviendas comunitarias para estas personas con enfermedad mental porque sin RGI cada vez son menos quienes pueden pagar estos alojamientos, lo que provoca cierres por la falta de viabilidad”.

En definitiva, la portavoz adjunta popular ha denunciado que estas personas tienen que vivir en alojamientos “más precarios, sin seguimiento médico ni atención específica”.

Por ello, el PP ha pedido agilizar la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos para que las personas con enfermedad mental la cobren. Además, los populares alaveses han pedido que la Diputación Foral de Álava cree y concierte más plazas residenciales para las personas de este colectivo.

Lo más leído
.