Saturday 20 de April del 2024

Adjudicadas por 3,2 millones de euros la atención psicológica a víctimas de violencia de género y la gestión del Centro de Acogida Inmediata

Actualizada abril 25th, 2022 a las 13:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Instituto Foral de Bienestar Social, organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, ha adjudicado sendos contratos para el desarrollo de recursos destinados a la atención de víctimas de violencia de género en el territorio alavés. En concreto, se trata de la atención psicosocial y sociojurídica que ofrece el Servicio Foral Hegoak, y la gestión del Centro de Acogida Inmediata (CAI) para mujeres y sus familias víctimas de violencia de género. Los contratos suman un presupuesto de 3,2 millones de euros para una duración de dos años.

El primero de los contratos, tiene un presupuesto que asciende a 1.516.405 euros. Permitirá el desarrollo del Servicio Foral Hegoak, de atención sociojurídica y psicosocial especializada en violencia de género, que aborda de manera integral las necesidades de intervención socioeducativa, de intervención psicosocial y en su caso terapéutica, así como las necesidades de asesoramiento jurídico, derivadas de situaciones de maltrato y posibles actos contra la libertad sexual, independientemente del ámbito en que se hayan producido. Se dirige a víctimas de violencia machista (mujeres adultas, sus hijos e hijas y víctimas indirectas) recientes o no, y a los hombres que ejercen la violencia hacia sus parejas mujeres y que voluntariamente lo soliciten.

En 2021 este servicio proporcionado por la Diputación Foral atendió en Álava un total de 1.253 personas (1.208 víctimas y 45 agresores), de las que 711 acudieron por primera vez ese año  y 542 habían iniciado la atención en años anteriores.

Por su parte, se destinarán 1.704.631 euros a la contratación de la prestación del servicio de atención psicosocial y educativa y el acompañamiento social a las víctimas que acceden al Centro de Acogida Inmediata. Con capacidad para la acogida ante una emergencia en cualquier momento del día o de la noche los 365 días del año, el CAI es un recurso de alta intensidad, un espacio residencial de estancia durante el tiempo necesario para el diagnóstico de necesidades, recibir los primeros auxilios psicológicos y apoyo en la toma de decisiones, y gestionar el acceso a los recursos y servicios idóneos a cada caso.

El año pasado pasaron por este recurso 34 unidades familiares. La adjudicación del contrato ha permitido la ampliación del recurso, de manera que ha pasado de atender a 5 unidades familiares a atender de forma simultánea a 8 unidades familiares.

Lo más leído
.