Friday 19 de April del 2024

Laudio recibe más de 200 encuestas ciudadanas para los presupuestos participativos de 2023

Actualizada abril 27th, 2022 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

A comienzos de marzo el Ayuntamiento de Laudio puso en marcha la convocatoria de presupuestos participativos para el año 2023, y la primera fase del proceso ya ha llegado a su fin. En total, se han recibido más de 200 encuestas ciudadanas de manera online y presencial, estas últimas a través de las Herrilaguntzaileak.

Esta primera fase, novedad de esta edición, está orientada a conocer las prioridades de la ciudadanía, así como a valorar proyectos que han surgido de procesos anteriores, pudiendo destacar la alta valoración por parte de los y las vecinas de Laudio de proyectos como el plan de asfaltados, la cubierta de parques infantiles o el proyecto de renovación del mercado de Abastos.

Además, y aunque la segunda fase de los presupuestos participativos no ha comenzado, se han recibido 418 ideas o sugerencias para inversiones. “Algunas de ellas son pequeñas intervenciones, otras son proyectos de mayor calado, y en otras ocasiones son respuestas respecto a la necesidad de seguir avanzando en proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo, el Antzoki, la mejora del servicio de limpieza, la renovación progresiva de diferentes calles, el asfaltado de diferentes puntos del municipio, etc. Los resultados son muy positivos”, ha valorado el alcalde, Ander Añibarro.

Vista la acogida de algunos de los planteamientos, el Ayuntamiento ha decidido asumir el compromiso de no esperar hasta 2023 y ejecutar este año varias actuaciones propuestas por la ciudadanía. Se trata de actuaciones como la señalización del carril bici en la carretera, la instalación de nuevas zonas de esparcimiento canino, la limpieza del río Nervión a su paso por Laudio, la puesta en marcha de nuevos programas culturales, y mejoras en el Centro Social de Gardea y piscinas de Ellakuri, entre otras.

La segunda fase del proceso arrancará próximamente, y entonces los y las laudioarras podrán presentar nuevas propuestas de actuación o inversión concretas. Las personas interesadas podrán participar mediante un formulario que se habilitará en la web municipal, además de a través de un buzón físico en el Ayuntamiento. Una vez recogidas las propuestas, las diferentes áreas analizarán en una tercera fase el contenido de las propuestas recibidas desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. Aquellas propuestas legales y viables, y que se estimen positivas para el municipio, serán seleccionadas para la cuarta fase, donde serán sometidas a votación a popular. Cuando se analicen los resultados de la votación, las propuestas priorizadas se incorporarán al Proyecto de Presupuesto municipal de 2023.

En esta ocasión, el Consistorio laudioarra va a destinar un mínimo de 100.000 euros para proyectos que no superen los 40.000 euros de inversión, y otros 200.000 euros para aquellos de mayor gasto.

Cabe recordar que serán los cuartos presupuestos consecutivos en los que se incorporarán propuestas provenientes de la participación ciudadana, destacando algunos proyectos ejecutados en este periodo como la instalación de un espacio de limpia-bicicletas, el acondicionamiento de un espacio de merendero en Arraño, la renovación de la cancha del Polideportivo, la mejora de la accesibilidad al Parque de Lamuza o la construcción de un pumptrack, entre otros. Además, a lo largo de 2022 se ejecutarán otros proyectos como el nuevo parque infantil en Parque de Lamuza o la instalación de un rocódromo.

“Los presupuestos son la herramienta clave para la ejecución de proyectos interesantes para Laudio. Por eso es fundamental que los proyectos partan de los y las vecinas, a quienes animamos a que sigan participando e involucrándose en la gestión municipal”, ha finalizado Añibarro.

Los resultados de esta primera fase están disponibles en el apartado “participa” de la web municipal.

Lo más leído
.