Wednesday 10 de August del 2022

El beneficio de Vidrala se desploma por la crisis de los precios del gas y la electricidad

Actualizada abril 29th, 2022 a las 08:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Vidrala trabaja todos los días del año y las veinticuatro horas de cada jornada porque sus hornos, alimentados por gas natural, no pueden parar, aunque sea produciendo envases de vidrio a pérdidas. 

Los márgenes se han desplomado al dispararse los costes. Por este motivo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 63 %, al contabilizar 23,3 millones. Representa el 8,3 % sobre ventas. Otro dato que desvela la presión del gas natural en sus cuentas es que las ventas crecieron un 17 % y alcanzaron los 278,9 millones. Aumento de dos dígitos en ingresos pero con una baja rentabilidad.

La deuda sigue bajo control. Equivale a 0,6 veces el Ebitda. El pasivo alcanza los 126,1 millones, tras un recorte del 40 %.

Sobre su transición energética, Vidrala tiene en marcha proyectos de plantas fotovoltaicas en terrenos en propiedad y próximos a su fábrica de Caudete (Albacete) e inversiones de la misma generación para sus plantas en Portugal e Italia. Pondrá en marcha de cinco a diez plantas fotovoltaicas con una capacidad unitaria de 7 a 10 MW. Para las instalaciones de Reino Unido e Irlanda ha elegido la vía eólica. Con parques renovables integrados por tres turbinas cada uno. También recurrirá al hidrógeno verde, con electrolizadoras a largo plazo en sus plantas, y a la generación térmica.

Para este año, Vidrala contempla un aumento de la demanda de envases de vidrio para alimentación y bebidas. La sociedad cada vez apuesta más por el vidrio por su sostenibilidad. Puede ser reciclado indefinidamente. El grupo prevé crecer a doble dígito en ventas y lograr un margen Ebitda del 20 %, frente al citado 8,3 % del primer trimestre, que ha sido el peor registro de su historia.

Lo más leído
.