Saturday 20 de April del 2024

La Diputación Foral aprueba las ayudas excepcionales para el sector agrícola y ganadero

Actualizada abril 26th, 2022 a las 11:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Apenas doce días después de que el diputado general se reuniera con representantes del primer sector para trasladarles los detalles de las medidas en las que estaba trabajado la Diputación Foral de Álava para apoyar al sector agrícola y ganadero ante la difícil situación económica que atraviesan, el Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas directas por valor de 2,5 millones de euros para el sector.

Esta es la respuesta de la Diputación Foral de Alava al primer sector ante la actual coyuntura económica. Respuesta en modo de ayuda, que se une al apoyo que de manera tradicional brinda al sector primario, a través de acciones de tipo técnico, económico o de asesoramiento, con el objetivo de mantener los cultivos y de asegurar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. Cabe recordar que el sector acumula dificultades en los últimos años. Por ejemplo, durante el estado de alarma se establecieron importantes restricciones que condicionaron de manera considerable la actividad de las explotaciones agroganaderas.

Ahora, este impacto se ha agravado por el efecto de la inestabilidad económica internacional, que ha provocado un fuerte incremento del precio de los piensos, sobre todo por la escasez de materias primas como los cereales, el maíz y la soja, así como de los costes energéticos y suministros (gas oil, electricidad, fertilizantes, fitosanitarios,…).

Todo ello ha mermado sus ingresos de manera muy importante, peligrando la viabilidad de muchas de ellas. Se trata de una subvención a distribuir a través de una serie de módulos establecidos por sectores productivos. Así, por ejemplo, los productores de patata y remolacha tendrán una ayuda de hasta 225 euros por hectárea admisible. En el caso del vacuno de leche, son 110 euros por animal y 55 euros si no es de leche. En el caso de producciones de vacas nodrizas, el rango de ayuda va de los 30 a los 55 euros, en función del número de cabezas de ganado. Si hablamos de terneros de engorde, dicho rango va de 50 a 80 euros. Para el equino, ovino, porcino, conejos, gallinas y pollos, la Diputación también ha establecido una tabla con las ayudas.

Dichas ayudas tendrán que estar resueltas para el 30 de junio, según exige la normativa europea. El diputado general ya subrayó durante el último encuentro la importancia del primer sector para Alava: “Somos conscientes de vuestro papel, no sólo en términos de aportación de riqueza sino también de mantenimiento de la cohesión territorial y de nuestro patrimonio natural. Esto nos exige un esfuerzo especial cuando el sector pasa por dificultades. Estamos dispuestos a hacerlo y hoy os trasladamos las medidas que vamos a adoptar”.

Lo más leído
.