Thursday 25 de April del 2024

Artziniega presenta la programación de su 750 aniversario

Actualizada abril 29th, 2022 a las 10:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

«Este 2022 no es un año cualquiera para Artziniega y sus gentes. Este 2022 se cumplen 750 años desde que le fuera concedida la Carta Puebla y por tanto considerada como Villa. 750 años de historia que Artziniega y sus gentes quieren condensar en uno solo, programando un rosario de actividades, eventos y citas con las que no solo Artziniega se mire en el espejo, sino que invite a pasar delante de su reflejo a cuantas personas foráneas quieran visitarnos. Un calendario de conferencias, conciertos, exposiciones, iniciativas variadas  como una concentración   mundial del apellido Arciniega o la recuperación, tras dos años de limitaciones sanitarias, de su conocido Mercado de Antaño. El continente siempre ha estado ahí; ahora se le da contenido.

A partir de aquí, desde hace meses, desde mediados de 2021, una comisión abierta ha venido diseñando el programa de actividades a desarrollar durante 2022, y que recordaréis comenzó con el repique de campanas el mismo 1 de enero. Con diferentes citas mensuales, nos hemos plantado casi en mitad de año, con una programación que es ahora cuando coge fuerza para encarar los próximos meses hasta ese 2 de noviembre”, explican desde la comisión organizadora del aniversario.  

Programación 750 aniversario

– 1 de mayo – “Arte en movimiento”. Una ruta del arte en la que 16 artistas están exponiendo sus obras en 27 de establecimientos comerciales, hosteleros y museísticos. Una iniciativa que se une a una ruta callejera de las esculturas que ya se puede disfrutar.

– Durante el mes de mayo, abrirá sus puertas en la parroquia de la Asunción la Exposición “La historia grabada”, recorrido por la historia de Artziniega preparada con mucho mimo y cuidado, que será visitable hasta el mes de septiembre. Mes de las flores que se completará con la presentación de una puntilla de encaje bolillos basada en las pinturas del Santuario, y con el ciclo de conciertos corales, hasta tres, organizado por la coral Bleibet.

– En el mes de junio se  celebrará el concurso “Pintxo del 750 Aniversario” entre el sector hostelero, una exposición fotográfica de Fernando Vallejo, y la esperada representación teatral de “La Beata”, escrita por Benjamín Respaldiza, y representada por vecinas y vecinos de Artziniega. Junio será también es pistoletazo de salida de un programa de cinco conciertos musicales organizados por la Asociación Mendieta Cultural, que harán las delicias de los aficionados durante los próximos meses.

– En julio, el día 9, se celebrará la concentración del apellido Arciniega, con la idea de que muchos Arciniegas  de diferentes rincones del mundo, se acerquen a la localidad. Un mes en el que también podremos disfrutar de la exposición de fotografías antiguas de Artziniega recopiladas por Floren Bombín.

– Además, la biblioteca municipal lleva a cabo una programación especial, durante todo el año, enfocada a este Aniversario, el Mercado de Antaño, tan esperado, llegará en septiembre, y el 2 de noviembre, en el que se festejará 750 aniversario, y en el que más allá de los actos oficiales, el 30 de ese mismo mes, se llevará a cabo una comida popular.

Durante el mes de octubre se abrirá el plazo para que todo aquel vecina o vecino de Artziniega que lo desee, deposite un pequeño escrito o una fotografía que será custodiada en una “urna del tiempo” que no será abierta hasta el 2 de noviembre de 2072, cincuenta años después, en el 800 Aniversario de la Villa de Artziniega.

Lo más leído
.