Thursday 11 de August del 2022

El PP vuelve a exigir al PNV que tenga en cuenta al sector primario alavés para mantener el matadero en Llodio

Actualizada mayo 3rd, 2022 a las 11:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ha vuelto a exigir al PNV que tenga en cuenta al sector primario alavés para mantener el matadero en Llodio. Así se lo pedirá el procurador de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Borja Monje, al Diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en el Pleno de Control que se celebrará mañana. Y es que el Gobierno Vasco está ultimando negociaciones para abrir un matadero en Las Encartaciones, en Vizcaya, descartando el de Llodio.

Monje ha recordado que en su momento el alcalde de Llodio (PNV) alegó que el motivo fundamental para cerrar el matadero de Llodio respondía a una falta de una depuradora en condiciones, pero finalmente no existió tal vertido y el cierre fue injustificado, desmantelando las instalaciones de Llodio a toda prisa. Por ello, el procurador del PP ha manifestado que el cierre del matadero de Llodio es “un capricho del PNV” que, en lugar de atender a la demanda del sector primario de Ayala y del resto de Álava de reabrir las instalaciones de Llodio, “mira solo por su propio interés”.

“El hecho de no disponer de un matadero cercano hace que el coste del producto se encarezca. Son más kilómetros, más carburante, que al final asumen los ganaderos con la situación tan grave y dura que están viviendo”, ha añadido. En este sentido, Borja Monje ha denunciado una “falta de interés absoluta” por parte del alcalde de Llodio, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco por mantener los servicios del matadero de Ayala.

“Esta decisión unilateral de trasladar un servicio tan importante de Ayala a las Encartaciones en Vizcaya sin tener en cuenta los puestos de trabajo en la comarca, ni las necesidades y potencial que ofrece el Valle de Ayala para albergar unas infraestructuras fundamentales para el sector primario es claramente perjudicial para los intereses de nuestro territorio y negativo para el desarrollo agroganadero de la comarca de Ayala. Es otro ejemplo más de la falta de interés del PNV hacia Álava”, ha apuntado Monje.

Lo más leído
.