Wednesday 30 de November del 2022

El PP de Álava reclama una rebaja del IRPF «para las familias con rentas de hasta 40.000 euros para beneficiar especialmente a las rentas medias y bajas»

Actualizada mayo 4th, 2022 a las 11:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha manifestado esta mañana durante la sesión de control al Gobierno de la Diputación Foral de Álava que “la política económica del PNV está dando la espalda a las empresas y familias alavesas”. Así se lo ha señalado Oyarzabal al Diputado General en relación a la comparecencia de los representantes del SEA Empresas Alavesas el pasado 7 de abril en las Juntas Generales de Álava en la que indicaban que Euskadi ya no ocupa posiciones de liderazgo y veían necesario y urgente tomar medidas para revertir la situación económica. Y es que el líder de los populares alaveses ha alertado de la difícil situación que esta viviendo el tejido empresarial alavés, así como de la pérdida de poder adquisitivo de las familias alavesas que ven cómo empeora mes a mes su situación económica.

Durante su intervención, Oyarzabal mostró su “enorme preocupación” con los últimos datos conocidos de paro del mes de abril en relación al primer trimestre, conocidos el 22 del mes pasado. En Álava, el número de parados crecía en 1.100 desempleados; mientras en ese mismo periodo Vizcaya había logrado reducir en 7.000 personas su cifra de parados y Guipúzcoa también en ese mismo tiempo contó con 2.400 parados menos. Por ello, Oyarzabal ha señalado que “si a estos datos del paro en Álava le sumamos un IPC disparado, que influye en el consumo y la competitividad de las empresas, se hace necesario adoptar medidas urgentes”, lo que desde el PP han vuelto a reclamar al Diputado General de Álava. Además, Oyarzabal ha aportado otra serie de indicadores como la dramática caída de venta de automóviles en Euskadi, que se sitúa a la mitad del nivel previo a la pandemia.

Una vez más la mayor incidencia señala de nuevo a Álava, donde cae el 31% en abril, y solo un 4% en Vizcaya. “Mientras aumentan las dificultades de las familias, que pagan más y tienen menor poder adquisitivo, la Diputación es la única beneficiada en esta coyuntura económica, con récord de recaudación que ha crecido un 10,2% más por el IRPF”, ha insistido. Asimismo, la Diputación ha cerrado el ejercicio del 2021 con un remanente de 125 millones de euros.

Para Oyarzabal “es inmoral que con esas cifras el Diputado General diga que rebajar impuestos pone en riesgo los servicios públicos porque eso es falso y usted lo sabe”. A continuación, ha remarcado que “es inadmisible que la Diputación siga parada prácticamente sin adoptar ninguna medida de calado, sin hacer caso a las demandas del tejido productivo”. Desde el PP ha vuelto a reclamar una rebaja del IRPF para las familias con rentas de hasta 40.000 euros para beneficiar especialmente a las rentas medias y bajas. Y también políticas activas de mejora de la competitividad con inversiones con cargo a los 125 millones de euros de remanente de la Diputación.

El presidente del PP alavés hizo hincapié en que “son medidas que se le vienen reclamando desde todos los foros económicos, porque la gestión económica del PNV está haciendo que Álava y el País Vasco hayan perdido liderazgo, que estemos perdiendo oportunidades. Todo el tejido productivo les está diciendo que sus medidas son insuficientes”. “Es inadmisible además que sigan negando que muchas familias lo están pasando mal. Su política económica está dando la espalda a las empresas y a las familias alavesas”, ha reiterado.Oyarzabal ha añadido, además, que “es lamentable que el PNV se niegue a tomar medidas de mayor calado cuando tienen recursos extra para hacerlo, sin que se vean afectados los servicios públicos”.

Por último, el presidente del PP de Álava ha afirmado que “llevamos demasiado tiempo viendo al PNV a remolque de las políticas de Sánchez, sin iniciativa propia, y con esas políticas retrocedemos”.

Lo más leído
.