Friday 29 de March del 2024

El PP desvela que solo un 3% de los contribuyentes emplean el Ticket Bai de forma voluntaria en Álava

Actualizada mayo 6th, 2022 a las 11:23
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ha desvelado que, de todos los contribuyentes que están obligados a implantar el Ticket Bai en Álava, solo el 3% lo ha aplicado. Este ínfimo porcentaje ha sido ofrecido de manera oficial por la diputada foral de Hacienda a raíz de la pregunta por escrito formulada por el grupo Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava. Según ha apuntado la portavoz adjunta de Populares Alaveses en la cámara foral, “este dato constata que las empresas, autónomos y pymes poseen enormes dificultades económicas y técnicas para la implantación del Ticket Bai”.

El sistema Ticket Bai impuesto por la Diputación Foral de Álava obligará a cerca de 30.000 contribuyentes a incluir la aplicación en su facturación a partir de octubre. Solo el 3% de quienes están obligados lo han hecho en Álava en el primer trimestre de 2022.

De los cerca de 3.000 establecimientos comerciales existentes en Álava, solo 72 han aplicado el Ticket Bai, según ha detallado la Diputación Foral de Álava en respuesta a la pregunta del PP, por lo que la implantación en este sector es ligeramente inferior (un 2,4%) a la media. En Guipúzcoa han aplicado de forma voluntaria un 8,7%, casi 3 veces menos en Álava, a pesar de que allí la obligatoriedad es más tarde, con un calendario progresivo hasta junio de 2023. Morales ha añadido, además, que de las cuatro sociedades públicas dependientes de la Diputación Foral de Álava que tienen que implantar el Ticket Bai (Centro de Cálculo SA, Indesa 2010 SL, Naturgolf SA y Álava Agencia de Desarrollo) solo esta última expide sus facturas con Ticket Bai.

“La Diputación de Álava está obligando a los comercios, a los hosteleros, a las pymes a implantar el Ticket Bai cuando no es el mejor momento, están atravesando una situación económica complicada tras dos años de pandemia, de restricciones, de subida de precios y esto es ya la gota final, es echar más problemas sobre los que ya tienen”, ha denunciado.

“Este dato del 3% constata el fracaso del Diputación en su campaña de información y el fracaso de las medidas de apoyo técnico y económico”, ha denunciado. Por ello, la portavoz adjunta popular se ha reafirmado en su petición de que la implantación del Ticket Bai pueda retrasarse, sea a coste cero con ayudas suficientes e inmediatas y se realicen exenciones para los mayores de 60 años o que se sumen de manera voluntaria.

Lo más leído
.