Friday 26 de April del 2024

OMNIA presenta su listado de propuestas para las inversiones de este año

Actualizada mayo 5th, 2022 a las 11:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Una vez más, desde OMNIA, hemos presentado nuestro listado de propuestas e iniciativas para que sean incluidas en las Inversiones de este año. Algunas de ellas, ya las hemos solicitado en anteriores años, pero insistimos, ya que las consideramos importantes y son demandadas por muchos y muchas laudioarras.

Comenzamos este listado insistiendo con la sustitución del pavimento de la Herriko Plaza. Sobre este tema ya presentamos una moción a primeros del año pasado pero como no salió adelante y sigue siendo una queja reiterada de los y las laudioarras, traemos la cuestión de nuevo a las inversiones.

También solicitamos el proyecto y ejecución de la Plaza Jesús Guridi, (visto que en el Plan de inversiones no hay partida para su ejecución) ya que estaba comprometido con los vecinos y vecinas y por lo tanto hay que cumplir con ellos.

Realizar un estudio del entramado de bidegorris en Laudio. Sabemos que se va a realizar una prueba piloto con la integración del bidegorri en el carril de circulación. Desde OMNIA pensamos que hay que tener en cuenta el tipo de municipio que somos y quienes utilizan ese bidegorri (en muchos casos menores ya sean solos o acompañados) y buscar soluciones adecuadas para ellos.

Hay que abordar también los problemas de aparcamiento en nuestro municipio y eso empieza por crear zonas de aparcamiento disuasorio en los diferentes barrios. Solicitamos por tanto, que se cree una de esas zonas empezando por el barrio que más lo necesite, según las conclusiones del estudio ya realizado.

También proponemos la ampliación de aceras en dos zonas concretas del municipio:

· En Latiorro, el tramo justo a la salida del subterráneo por la zona de las escaleras. Planteamos que se habiliten aparcamientos extras a la entrada del parking inferior de la urbanización Apaloeta para compensar así los que desaparecerían con la ampliación.

· En la zona del mercado municipal. Para ello crearíamos un sentido único de circulación alrededor del puente Zubiko y el puente Kurtziaga.

En cuanto a cuestiones energéticas, solicitamos que se realice un estudio para la colocación de paneles fotovoltaicos en instalaciones municipales. Y que se habiliten puntos de recarga para automóviles eléctricos.

Dentro del apartado deportivo, consideramos necesaria la instalación de gradas en San Martín (antes de la creación del parking en la parte trasera) y el derribo y replanteamiento de la zona de merendero y bar en las piscinas de verano.

En otras cuestiones de carácter social y educativo, abogamos por la creación de un ambicioso Plan coeducativo en civismo coordinado con los Centros Educativos y Familias. Un aumento de actos vandálicos por parte de menores, significa que estamos fallando en esta cuestión y es trabajo de todos y todas atajar el problema cuanto antes y ponerle remedio.

Consideramos urgente la habilitación de un Gasteleku en el centro de Laudio para que nuestros jóvenes tengan un espacio en el que relacionarse y realizar actividades. Insistimos con este tema porque, sobre todo los y las adolescentes, no tienen opciones de ocio en el municipio y darles un espacio para ellos, es lo menos que podemos hacer.

Proponemos también, la realización de un estudio para la creación de un sistema de cohousing para mayores del municipio, analizando alternativas públicas o privadas. Este modelo, instaurado en muchos lugares de Europa, supone dar la posibilidad a nuestros mayores de vivir en comunidad y con atención personalizada pero manteniendo su independencia.

También solicitamos incluir una partida para ejecutar el Proyecto de patio inclusivo presentado por el Colegio Lamuza.

Por otro lado, planteamos realizar un estudio de las necesidades para implantar fuentes en zonas de paseo y tránsito, y que se instalen varias, en las zonas de esparcimiento canino ya habilitadas.

Por último y no menos importante, solicitamos eliminar la partida correspondiente a la liquidación del CAKU (350.000€) que ha incluido el Equipo de Gobierno y que la pague Urbide. Los vecinos y vecinas de Laudio no tenemos que hacernos cargo de ella.

A todos estos planteamientos, hay que sumar otras muchas iniciativas y propuestas que sugerimos y planteamos a lo largo del año y que hay veces que son recogidas y veces que no.

Desde OMNIA hacemos estas propuestas sabiendo que este Equipo de Gobierno no se esfuerza demasiado en conseguir financiación del resto de organismos y que las arcas municipales dan para lo que dan. Eso es algo que ya se ve en las inversiones que ellos mismos presentan, con importes bajos, sin grandes aspiraciones. Sin embargo, al margen de eso, nuestro trabajo es mirar por los vecinos y vecinas de Laudio y por eso, nuestro listado está lleno de demandas vecinales que hemos recogido durante estos meses, gracias a nuestras escucha activa.

Lo más leído
.