Friday 26 de April del 2024

El centro especial de empleo Indesa 2010 generó el año pasado 47,4 millones de euros en valor social integrado

Actualizada mayo 12th, 2022 a las 12:08
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El centro especial de empleo Indesa 2010 SL, cuya plantilla está integrada al 90% por personas con discapacidad en Álava, generó el año pasado en el territorio 47,4 millones de euros en valor social integrado, un concepto que permite cuantificar y objetivar su impacto social. Asimismo, las oportunidades laborales creadas en ese periodo de tiempo “se elevaron en 49 empleos, pese a que todavía se sufría de forma importante el impacto de la pandemia”, ha resaltado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, como resumen del balance del ejercicio 2021 de esta sociedad pública.

Indesa es una sociedad de capital público, participada por administraciones, en su mayor parte la Diputación Foral de Álava, y también por diferentes entidades locales del territorio. En la actualidad, son las Juntas Generales de Álava, y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco.

Nueve de cada diez personas empleadas en Indesa tienen algún tipo de discapacidad. El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (41%) y las personas con discapacidad sensorial (4%).

Más empleos pese a la pandemia

Por segundo año consecutivo de pandemia, ha logrado mantener el empleo e incluso hacer crecer el número de su plantilla en “cerca de un 3%”, mejorando en un 44% el empleo generado en año anterior, según ha afirmado Emilio Sola. Cerró el ejercicio 2021 con una plantilla de 931 personas, de las que el 44% son mujeres, “lo que supone una nueva reducción de dos puntos en la brecha de género respecto al año anterior”, ha añadido.

“Trabajamos en la creación de oportunidades de empleo para personas con discapacidad de Álava, adecuado a sus características personales, y que sea de calidad y sostenible, social, económica y ambientalmente, todo ello como medio para lograr su inclusión laboral y social. Un año más, Indesa ha proporcionado una oferta laboral más diversificada, que integra cada vez más y mejor a personas con perfiles diversos, que es la razón de ser del centro especial de empleo”, ha asegurado el diputado foral.

Emilio Sola ha puesto en valor el “impacto social” que genera Indesa “precisamente cuando nos encontramos en el año en el que cumple su 30 aniversario”. El ejercicio pasado, el centro especial de empleo generó 47,4 millones de euros en valor social integrado, un concepto que expresa en términos monetarios el valor social generado por la entidad, tanto el ligado a su actividad como los beneficios creados más allá de las transacciones económicas.

Así, mide también “el impacto económico en actuaciones como las cotizaciones y tributos ingresados en las administraciones públicas, las horas de cuidados liberadas en las familias y asistentes personales, la formación y la orientación, el ahorro en gastos médicos, o las pensiones no contributivas que el empleo evita, entre otros indicadores”.

Indesa desarrolla su actividad laboral en siete talleres propios, de los cuales, cuatro están ubicados en el área de Vitoria-Gasteiz, y otros 3 en Laudio, Oyón-Oion y Elburgo. El personal se distribuye en un total de 50 centros de trabajo, entre los propios del centro especial de empleo y los de las instituciones y empresas clientes.

El área de limpieza industrial aglutina al mayor volumen de personal de Indesa (53,3%), seguida por los talleres industriales (15,9%), la lavandería industrial (15,67%), la cocina industrial y catering, el área de jardinería y horticultura, y el de servicios.

Nuevas actividades

El mantenimiento de jardines y parques de la Diputación Foral, la limpieza de los centros cívicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el catering de las residencias forales, o las labores de lavandería industrial para las OSI Araba, Debagoiena y Rioja Alavesa, de Osakidetza, son solo algunas de las tareas que realiza a diario el personal de Indesa. El año pasado se incorporaron nuevas actividades, como el servicio de cafetería en las residencias forales Ajuria y Zadorra, y el mantenimiento de los edificios del Instituto Foral de Bienestar Social.

Asimismo, 423 trabajadores y trabajadoras pasaron el año pasado por el servicio de orientación de Indesa y se alcanzaron las 5.992 horas formativas dirigidas al personal.

Lo más leído
.