Thursday 19 de May del 2022

El Txakolin Eguna regresa el 22 de mayo

Actualizada mayo 11th, 2022 a las 11:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La asociación Arabako Txakolina celebrará el 22 de mayo en Amurrio la vigesimotercera edición del Txakolin Eguna. Este consolidado evento permitirá promocionar, un año más, los productos del territorio alavés. En el parque Juan Urrutia se darán cita los mejores txakolis producidos por seis bodegas, incluidas en la Denominación de Origen Arabako Txakolina.

El Txakolin Eguna tendrá este año como embajadora a la periodista Maite Eskarmendi Ezkerra, persona comprometida con los productos locales de Euskal Herria y en concreto de los alaveses, amiga inestimable del txakoli alavés y colaboradora en actividades gastronómicas a lo largo de nuestro Territorio, cuyo nombramiento tendrá lugar el 22 de mayo a las 11:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Amurrio. En el acto tendrá lugar también la presentación de la vendimia de 2021. Tras la finalizar en el Ayuntamiento, se procederá a la inauguración del recinto festivo con el txupinazo de inicio de la fiesta a las 12:00 horas.

En el recinto, se podrá disfrutar de la degustación de la vendimia del 2021, así como de una variada oferta gastronómica con pintxos y raciones que se podrán adquirir a través de los tickets adquiridos en el stand habilitado para ello a la entrada del recinto gastronómico, que permanecerá abierto hasta las 16:00horas. Todo ello se completará con la exposición y venta de productos artesanos locales amenizado con el pasacalle Haizem@n Albokari Elkartea y la degustación de Garrafa de Orozko con Txakoli de Álava. Este año, como novedad, la romería será de 17:00 a 19:00 de la mano de Erruki Erromeria.

Desde la organización, también se ha puesto servicio de autobús para asistir a la fiesta desde Vitoria, que saldrá a las 11:00 horas desde la C/ Jesús Guridi (a la altura del Corte Inglés) y partirá de Amurrio a las 17:00 horas. La venta de los tickets será en el puesto de txakoli alavés que Arabako Txakolina tiene en La Plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz.

En paralelo al Txakolin Eguna

La asociación de comerciantes y hosteleros Izan Amurrio, en colaboración con Amurrio Bidean, se ha sumado este año al Txakolin Eguna con una actividad muy especial. Tres comercios del municipio realizarán en sus establecimientos los días previos sendas catas de txakoli alavés. La primera será el 19 de mayo a las 19:00 horas en “Entre punto y puntada” y el 21 de mayo a las 12:30 en “Carisma” con el catador Joserra Agiriano.  Desde AENKOMER se ha organizado la tercera de las catas, de la mano de Felicia Ghimpu, que será el 20 de mayo a las 19:00 en “If hair and beaty nails”. Las plazas son limitadas por lo que las personas interesadas deberán realizar una inscripción previa en Izan Amurrio, en el teléfono 670497 08 o vía mail en izanamurrio@apymca.com

Cosecha 2021

La vendimia 2021 se cerró con una caída del 37% respecto a la de 2020, en la que se batieron todos los récords con 718.454 litros, ya que se recogieron 449.791 kg.  No obstante, la entrada en bodega fue de uva sana y de calidad. La comercialización ha tenido un crecimiento por encima de los niveles prepandemia básicamente en mercados como EE.UU., Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido o México.

Aunque es pronto para predecir lo que podrá ser la de 2022 pero el inicio de la primavera no ha sido tan traumática como años anteriores en el que las primeras heladas de abril generaban unas importantes pérdidas, por lo que en principio lleva una buena progresión.

Lo más leído
.