Friday 19 de April del 2024

Alumnos de Malta, Irlanda y Finlandia visitan Amurrio desde mañana

Actualizada mayo 13th, 2022 a las 10:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En Amaurre Ikastetxea de Amurrio siguen inmersos en el programa Erasmus + Amurren. En colaboración con los centros educativos de Finlandia, Irlanda y Malta, están desarrollando el proyecto “SOS, Save Our Second Languages”.

La relación se inició a través de la plataforma eTwinning, y el principal motivo de la unión ha sido que, todos los países participantes, tienen una lengua minoritaria y una cultura propia, el euskera en el caso de Amaurre.

La esencia y vocación de este proyecto es la difusión de las lenguas minoritarias a través del uso de la tecnología, y el desarrollo de la competencia digital.

El proyecto tiene una duración de dos años. Se inició con una primera reunión en Malta. Allí se reunieron los profesores delegados de cada centro y se conocieron. Durante esos días se establecieron acciones para llevar a cabo el objetivo del proyecto. Tras varios proyectos llevados a cabo en el aula, en octubre Amaurre viajó a Irlanda con 9 alumnos de 5º de primaria. Compañeros que no habían viajado en ese momento, viajaron a Finlandia en marzo.

Ahora los alumnos y profesores de Finlandia, Malta e Irlanda devuelven la visita de Amaurre, y desde mañana, se van a alojar con las familias de Amurrio, además de conocer el centro escolar. También conocerán aspectos relacionados con la cultura vasca, como la mitología vasca, los Herri Kirolak, las danzas vascas, las costumbres vascas, y por supuesto, el euskera.

Planificación de la experiencia

En total son 22 alumnos y 9 profesores procedentes de Finlandia, Malta e Irlanda, los que van a visitar, a partir de mañana, y hasta el día 21 Amurrio.

Vivirán con varias familias del centro, con las que ya se han puesto en contacto a través de Skype, y con las que también han intercambiado fotos.

Amaurre ha preparado un programa con el objetivo de conocer algunos rasgos de nuestra cultura. Es decir, bertsolarismo, euskal dantzak, gastronomía, pelota mano, deporte rural…

Para conocer el Valle de Ayala, hará una excursión a Goikomendi-Kuxkumendi, donde se ha preparado un recorrido para la ocasión. Allí encontrarán personajes de la mitología vasca y trabajarán sus leyendas, también tendrán la oportunidad de conocer Bilbao y su entorno.

Lo más leído
.